La factura electrónica supone un ahorro de 434 millones de euros para empresas y Administración

  • Actualidad

El intercambio entre compañías, por un lado, y proveedores y Administraciones Públicas, por otro, superó los 87 millones de facturas electrónicas emitidas durante los primeros seis meses de 2015.

A lo largo del primer semestre del año pasado las compañías españolas intercambiaron un total de 77.741.419 facturas electrónicas, un 15,8% más que en el mismo periodo del año anterior. Así se recoge en el Estudio de Implantación de la Factura Electrónica en España realizado por SERES, el cual a esa cantidad le suma otros diez millones de facturas electrónicas emitidas por los proveedores de las Administraciones Públicas, obligados, desde el 15 de enero de 2015, a utilizar este procedimiento en su relación con estos organismos.

De esta forma, según el informe, las empresas y las Administraciones ahorraron en este periodo más 434 millones de euros en la recepción de facturas electrónicas y casi 247 millones de euros en su emisión. Además, la automatización de los procesos asociados a la factura electrónica permitió ahorrar cerca de 320.000 horas de trabajo en la emisión de facturas y casi 52.000 horas en su recepción. En paralelo, el papel ahorrado con el intercambio electrónico de facturas equivale a más de 5.000 árboles.

Por todo ello, este estudio destaca que la entrada en vigor el 15 de enero de 2015 de la Ley 25/2013, que obliga a los proveedores de las Administraciones a utilizar la factura electrónica, ha generado un impacto positivo sin precedentes en su uso.  Así, en los seis primeros meses de 2015, en los que se intercambiaron cerca de 10 millones de facturas electrónicas con las Administraciones, éstas se ahorraron cerca de 50 millones de euros en la recepción de estas facturas y más de 28 millones de euros en su emisión. Según SERES, el coste medio de recepción de una factura es de 7,22 euros frente a los 2,27 del formato electrónico, mientras que el de emisión es de 4,45 euros en papel frente a los 1,64 del formato digital.

Recomendaciones que te puedan interesar…

Informe ePyme 2015:  implantación de las TIC en las empresas españolas

Últimas tendencias en almacenamiento de datos en el corazón del CPD

BBVA adopta las cualidades de monitorización de Dynatrace

Tres estrategias para conseguir experiencias de usuario consistentes

Inspiración para pymes: cómo encontrar la tecnología adecuada

El arte de DevOps

Informe Anual "La Sociedad en Red 2015" (Edición 2016)

Almacenamiento Flash: razones de su adopción generalizada

Progresión de datos optimizados para Flash