Acepto

COOKIES

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para anónimamente facilitarle la navegación y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información

AMB, IBM y Citilab colaboran para impulsar la transformación digital de las ciudades

  • Actualidad

Acuerdo Citilab, AMB e IBM

Las tres organizaciones crearán un espacio de innovación donde se podrá acceder a proyectos y tecnologías, así como desarrollar prototipos avanzados de soluciones desarrolladas para las smart cities.

El Área Metropolitana de Barcelona (AMB), IBM y Citilab han firmado un acuerdo de colaboración para promover conjuntamente la transformación digital de las ciudades, factor esencial para modernizar los servicios públicos, aumentar la competitividad de las empresas y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos. En virtud de él, las tres organizaciones impulsarán la puesta en marcha de un espacio de innovación en las instalaciones del Citilab en Cornellà de Llobregat (Barcelona).

El objetivo principal del centro será ofrecer a las administraciones, empresas, desarrolladores y emprendedores la posibilidad de acceder a los proyectos del AMB y a diferentes capacidades tecnológicas de IBM, en el marco del Citilab. También se recoge un plan de becas y apoyo a emprendedores, el desarrollo de prototipos de avanzadas soluciones; así como programas de innovación social destinados a promover el uso y conocimiento de las tecnologías entre los ciudadanos. Para todo ello, las tres organizaciones quieren destinar diversos recursos, servicios y soluciones tecnológicas, lo que podría requerir una inversión conjunta de alrededor de 300.000 euros.

Este espacio de innovación permitirá, en un entorno de prueba, experimentar las diferentes soluciones y servicios que ofrece el AMB a través de su plataforma de avanzada tecnología, que facilita la gestión y la comunicación con los ciudadanos a través de la tecnología móvil. Por otro lado, también se podrá acceder a la plataforma tecnológica para ciudades inteligentes IBM POEM (Platform for Municipalities), que permite a toda clase de municipios aprovechar el potencial de Internet de las Cosas y la Industria 4.0 de IBM. Además, el centro tendrá acceso a los diferentes servicios y software disponibles en la nube de IBM, Bluemix, que incluyen soluciones de inteligencia artificial y computación cognitiva.

Según las tres empresas, todo este potencial tecnológico convertirá a este espacio en un “laboratorio” de innovación donde, a través de la co-creación y colaboración, se creen nuevos prototipos y soluciones que faciliten a las ciudades avanzar en la transformación digital. Para Jaume Collboni, vicepresidente de AMB, “en el contexto actual, es irreversible el camino hacia este nuevo paradigma que acerca todavía más la gestión de los servicios públicos al ciudadano y permite que este interactúe fácilmente con las nuevas tecnologías para la mejora de la ciudad”.

Por su parte, Antonio Balmón, presidente de Citilab, destaca que su empresa ofrece “un ecosistema abierto para este tipo de iniciativas”, y tiene una dilatada trayectoria en la innovación aplicada a la mejora social y a la puesta en marcha de startups con un componente tecnológico muy importante. Finalmente, la presidenta de IBM España, Marta Martínez, destaca que, para su compañía, resulta “muy gratificante poner su tecnología, experiencia y conocimiento a disposición de un objetivo con un gran impacto social, como es fomentar un entorno de ciudad inteligente, donde las nuevas tecnologías generen nuevos servicios o de más calidad para el ciudadano”.

Recomendaciones que te puedan interesar…

Informe anual del sector TIC y de los contenidos en España 2016

Barómetro del sector de los drones en España

La transformación digital en el sector retail

Estado del negocio digital 2015-2020

10 tendencias de consumo para 2017

Fabricantes de WLAN y LAN cableadas para empresas 

La digitalización: ¿crea o destruye empleo? 

e-commerce para pymes, autónomos y emprendedores

Cómo lograr el máximo rendimiento en tus canales digitales

Suscríbete a nuestro Newsletter

* Todos los campos son requeridos