Aumenta el uso de las apps de mensajería y de los asistentes personales

  • Actualidad

Un estudio de Gartner confirma que las aplicaciones relacionadas con las redes sociales son las más populares entre los usuarios (83%), pero probablemente serán eclipsadas por las de mensajería en los próximos dos años.

La última encuesta llevada a cabo por Gartner sobre aplicaciones móviles confirma que el número de consumidores que utilizan apps de mensajería y asistentes personales continúa creciendo. De hecho, esta investigación revela que el 35% de los encuestados usaron en 2016 asistentes personales virtuales (APV), cuatro puntos porcentuales por encima de lo registrado en 2015; mientras que el 71% utilizó aplicaciones de mensajería, lo que supone un aumento del 3%. A pesar de ello, siguen dominando las aplicaciones relacionadas con las redes sociales, con un 83%.

También te puede interesar..

-Cómo el almacenamiento flash ayuda a tu empresa

-Las "TI como servicio" para crear un entorno híbrido

Qué empleos digitales necesita la empresa

A juicio de Jessica Ekholm, directora de investigación de Gartner, “estamos asistiendo al comienzo de la era post-app basada en la evidencia de que los usuarios están empezando a usar menos aplicaciones activamente en sus teléfonos inteligentes. A finales de 2016, sólo el 33% de los encuestados usó entre seis y diez apps al mes, lo que representa un descenso del 6,2% desde hace un año”. En este sentido, continúa, “los usuarios quieren experiencias ricas y atractivas, y están buscando cada vez más aplicaciones que puedan ofrecer una multitud de servicios sin que los usuarios tengan que abandonar la aplicación. Esto apoya el movimiento hacia la mensajería y APV y, finalmente, hacia la era post-app”, añade Ekholm.

En este sentido, las APV más utilizadas fueron Siri y Google Now, las cuales se usaron en 2016, principalmente, para comprobar el pronóstico del tiempo (70%), encontrar lugares cercanos o populares para visitar (44%) y consultar las noticias (44%). La encuesta también subraya que las interfaces de conversación proporcionadas por APV tienen el potencial de reemplazar algunas aplicaciones tradicionales, de tal forma que los usuarios accederán a aplicaciones mediante el uso de APV para obtener información rápida de manera consolidada.

Las aplicaciones de mensajería móvil son las más utilizadas por los encuestados, pues el 72% de ellos afirma usarla, al menos, una vez al día. Dentro de éstas destacan Facebook Messenger (81%) y WhatsApp (61%), y WeChat (95%) en China, donde mantiene una posición de liderazgo. En palabras de Ekholm, “esperamos que las aplicaciones de mensajería, como WhatsApp, Line o Facebook Messenger, se vuelvan cada vez más atractivas y ricas a medida que se agreguen más funciones, ya sea creando vídeos generados por los usuarios, charlando con los servicios al cliente, u ofreciendo más posibilidades de comercio electrónico dentro de la red”, concluye.

 

Recomendaciones que te puedan interesar…

Almacenamiento Flash

Estado del negocio digital

Competencias Digitales en la Empresa Española

Cómo optimizar la colaboración interna

 5 formas de ganar con las plataformas digitales

Seguridad de Apps y DevOps 

Transformación digital en el sector retail

e-commerce para pymes, autónomos y emprendedores

BBVA adopta la monitorización de Dynatrace