Aumenta el uso de las apps de mensajería y de los asistentes personales
- Actualidad
Un estudio de Gartner confirma que las aplicaciones relacionadas con las redes sociales son las más populares entre los usuarios (83%), pero probablemente serán eclipsadas por las de mensajería en los próximos dos años.
La última encuesta llevada a cabo por Gartner sobre aplicaciones móviles confirma que el número de consumidores que utilizan apps de mensajería y asistentes personales continúa creciendo. De hecho, esta investigación revela que el 35% de los encuestados usaron en 2016 asistentes personales virtuales (APV), cuatro puntos porcentuales por encima de lo registrado en 2015; mientras que el 71% utilizó aplicaciones de mensajería, lo que supone un aumento del 3%. A pesar de ello, siguen dominando las aplicaciones relacionadas con las redes sociales, con un 83%.
-Cómo el almacenamiento flash ayuda a tu empresa |
A juicio de Jessica Ekholm, directora de investigación de Gartner, “estamos asistiendo al comienzo de la era post-app basada en la evidencia de que los usuarios están empezando a usar menos aplicaciones activamente en sus teléfonos inteligentes. A finales de 2016, sólo el 33% de los encuestados usó entre seis y diez apps al mes, lo que representa un descenso del 6,2% desde hace un año”. En este sentido, continúa, “los usuarios quieren experiencias ricas y atractivas, y están buscando cada vez más aplicaciones que puedan ofrecer una multitud de servicios sin que los usuarios tengan que abandonar la aplicación. Esto apoya el movimiento hacia la mensajería y APV y, finalmente, hacia la era post-app”, añade Ekholm.
En este sentido, las APV más utilizadas fueron Siri y Google Now, las cuales se usaron en 2016, principalmente, para comprobar el pronóstico del tiempo (70%), encontrar lugares cercanos o populares para visitar (44%) y consultar las noticias (44%). La encuesta también subraya que las interfaces de conversación proporcionadas por APV tienen el potencial de reemplazar algunas aplicaciones tradicionales, de tal forma que los usuarios accederán a aplicaciones mediante el uso de APV para obtener información rápida de manera consolidada.
Las aplicaciones de mensajería móvil son las más utilizadas por los encuestados, pues el 72% de ellos afirma usarla, al menos, una vez al día. Dentro de éstas destacan Facebook Messenger (81%) y WhatsApp (61%), y WeChat (95%) en China, donde mantiene una posición de liderazgo. En palabras de Ekholm, “esperamos que las aplicaciones de mensajería, como WhatsApp, Line o Facebook Messenger, se vuelvan cada vez más atractivas y ricas a medida que se agreguen más funciones, ya sea creando vídeos generados por los usuarios, charlando con los servicios al cliente, u ofreciendo más posibilidades de comercio electrónico dentro de la red”, concluye.
Recomendaciones que te puedan interesar…