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Una de cada cuatro ventas del sector Retail vendrá del e-commerce en 2025

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ecommerce pago

Las tiendas físicas ya no son la única opción de compra por parte del consumidor. Las ventas online seguirán creciendo en los próximos años, pero parece que la alternativa óptima es ofrecer al cliente una experiencia completa que combine los dos mundos: online y offline.

Un nuevo informe de ABI Research predice que el comercio electrónico seguirá aumentando su cuota de ventas en los próximos años hasta representar el 25% del total registrado en 2025. No obstante, la tecnología ya permite ofrecer una experiencia de compra continuada combinando los canales físicos y online, que es una buena combinación, según la firma, en lugar de hacer que el cliente elija entre uno de ellos. De hecho, los sitios de e-commerce están abriendo tiendas físicas, mientras que las tiendas tradicionales también venden online.

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El futuro de la tienda física

Está claro que las tiendas físicas ya no son la única opción para el consumidor, pero la tecnología ha evolucionado y permite ofrecer mejores experiencias en los espacios comerciales. En este sentido, la consultora cita las soluciones de posicionamiento interior (IPS en sus siglas inglesas), productos de analítica del comportamiento del comprador o software POS (punto de venta) que permite a los comerciantes vender a través de múltiples canales desde una misma plataforma.

Para poder ofrecer una buena experiencia a los clientes, los vendedores necesitan implementar tecnología en el interior de las tiendas, que les permita competir ante la adopción de un estilo de vida donde cada vez se vende más vía móvil. En este punto, ABI cita pantallas interactivas que ofrecen al consumidor información sobre los productos en tiempo real, capacidades de compra tanto online como en tienda o tecnología de monitorización que permite optimizar el inventario.

Estas soluciones son las que permiten diferenciar una experiencia de compra física frente a la online, con menos interactuación.

La firma reconoce que existen retos que tienen que afrontarse tanto si se habla de ventas online como offline. En el primer caso, por ejemplo, las entregas y, en el segundo, hacer las experiencias de compara más divertidas y ofrecer más valor añadido.