Telefónica hace balance del Data Transparency Lab

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El Data Transparency Lab, hub de innovación creado para investigar la transparencia en el uso de los datos en el entorno digital, está ya consolidado tras sumar una inversión de más de un millón de euros en tres años, según la firma.

El Data Transparency Lab (DTL), creado e impulsado por Telefónica para investigar en el campo de la transparencia en el uso de los datos en el entorno digital, se ha consolidado ya como un organismo referente en su sector tras sumar una inversión en nuevas aplicaciones y programas de más de un millón de euros desde su creación en 2014.

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En sus tres años de actividad, el DTL ha becado a grupos de investigación de las universidades más prestigiosas del mundo, con las que ha creado una comunidad que ha permitido el desarrollo de programas y aplicaciones en código abierto destinadas a mejorar la gestión de los datos por parte de particulares y empresas. Por ejemplo, grupos de investigadores de Princeton, Berkeley, Technische Universität Berlin, University of California, Eurecom o el Max Planck Institute están siendo becados desde Barcelona para el desarrollo de programas y aplicaciones. También investigadores españoles de la Universitat Pompeu Fabra y de la Universidad Carlos III de Madrid, participan de las becas del DTL.

Para este año, el programa de becas del DTL ha seleccionado seis proyectos finalistas de entre un total de 45 procedentes de 18 países. Cada proyecto finalista recibirá una beca por importe de 50.000 euros.

Algunos de los proyectos que han surgido del DTL son aplicaciones que muestran a los usuarios la información que está siendo enviada a terceros a través de aplicaciones móviles o plugins de navegación que permiten les entender cuánto dinero ganan las empresas que los desarrollan con la compartición de nuestros datos. 

El Data Transparency Lab es un proyecto que nació en el Centro de I+D de Telefónica en Barcelona hace ahora tres años, cuando se detectó la necesidad de reunir a los mejores tecnólogos, legisladores, representantes de la industria e investigadores del mundo para que trabajaran en la mejora de la transparencia y privacidad de los datos personales. Es un hub de innovación tecnológica basado en la investigación del más alto nivel, del que forman parte también forman parte del mismo AT&T, Mozilla, MIT Connection Science y el Institute National de Recherche en Informatique et Automatique (INRIA), la principal entidad de investigación en inteligencia artificial de Francia. La intención del DTL es ir incrementando paulatinamente el número de empresas asociadas a este Consorcio.

Por otro lado, la compañía ha informado de que Barcelona se convierte a partir de ahora en sede permanente de la conferencia anual del Data Transparency Lab, que se ha celebrado anteriormente en centros de talento como el Massachusetts Institute of Technology (MIT) o la Universidad de Columbia en Nueva York. Su próxima edición será del 11 al 13 de diciembre en el auditorio de Torre Telefónica Diagonal 00 y reunirá a cerca de 200 participantes, investigadores, empresarios y promotores del uso transparente de los datos.