'En innovación España lo hace regular tirando a mal'

  • Actualidad

Así lo considera Carmen Vela, secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, quien hizo un llamamiento a todos los actores responsables de la innovación en España para colaborar, sumar y trabaja juntos.

Carmen Vela, secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, hizo un llamamiento, el pasado mes de septiembre durante la celebración del 31 Encuentro de la Economía Digital y las Telecomunicaciones, a “todos los actores responsables de la innovación en España para colaborar, sumar y trabaja juntos”, con el fin de sacar al país del retraso estructural que arrastra en este ámbito en Europa, donde ocupa una modesta posición.

Quizá te interese...

Por una Transformación Digital segura (IT Webinar)  

Cómo debe ser el Centro de Datos de Nueva Generación

Cómo mejorar la analítica de tu banco digital y optimizar la experiencia de usuario

7 sugerencias para mejorar la carga de tu web o app

Cómo superar los desafíos de TI en las pequeñas empresas

La empresa digital: transformando las TI con nuevas infraestructura

Vela insistió en que, a diferencia de lo que ocurre en investigación, donde España ocupa una relevante décima posición en el ranking mundial, a pesar de contar con un sistema “pequeño y limitado”, en innovación “lo hacemos regular tirando a mal, por lo que nos queda mucho por hacer”.

“No estoy regañando”, avisó la secretaria de Estado, “pero la inversión destinada a I+D en relación al PIB es solo del 1,22% muy lejos de la media europea, que es del 2%, y más aún del objetivo del 3% fijado para el 2020”.

Por ello, invitó al sector privado a mejorar su peso en este porcentaje inversor, que ahora ronda el 53% del total cuando en Corea es del 80% o en Alemania supera el 63%, para alcanzar el objetivo deseable de que el sector empresarial asuma las dos terceras partes del total.

Tras resaltar que la Estrategia Española de Ciencia y Tecnología y de Innovación 2013-2020 supone “toda una declaración de intenciones de sumar investigación e innovación”, Vela reconoció que el sector empresarial lleva muchos años trabajando en la economía y la sociedad digital, el “reto transversal sobre el que tienen que crecer el resto de desafíos que la sociedad tiene planteados en el Plan estatal de I+D+i”.

En este sentido, la secretaria de Estado destacó que España “está bien y mejorando en el ranking europeo de transformación digital, en el que ocupa la posición 14, como así lo refleja el programa europeo Horizon 2020, una estrategia en la que nuestro país es el primero en iniciativas de pymes, medio ambiente y materias primas y en el que, enfatizó, “por primera vez tenemos más retorno, el 9,8%, alrededor de 2.000 millones de euros, de lo que ponemos en Europa”.