Datos personales: conoce los derechos que tienes y los que tendrás a partir de mayo

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Hoy, como consumidores online, tenemos cuatro derechos sobre nuestros datos personales pero, con la entrada en vigor el próximo 25 de mayo del Reglamento General de Protección de Datos europeo, se añadirán tres nuevos. Nada mejor conocerlos para poder ejercerlos.

El comprador online tiene cuadro derechos sobre sus datos personales que el comercio electrónico debe respetar. Son éstos, que extraemos de la guía práctica sobre la compra segura en Internet, realizada por la AEPD, INCIBE, Policía Nacional y AECOSAN:

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- Derecho de acceso. Permite al consumidor conocer qué datos personales tiene el comercio electrónico sobre él y acceder a los mismos. El comercio deberá contestar a la solicitud en el plazo de un mes a contar desde la recepción de la solicitud, bien proporcionando los datos solicitados o bien motivando su negativa (por ejemplo, porque no dispone de ellos).

- Derecho de rectificación. Permite al usuario corregir errores, modificar sus datos cuando sean inexactos o incompletos y garantizar la certeza de la información de que dispone el comercio electrónico. La web debe contestar en el plazo de 10 días desde que se recibe la solicitud.

- Derecho de cancelación o supresión. El consumidor puede solicitar que la tienda online suprima los datos que sean inadecuados o excesivos. La tienda online debe bloquear los datos, y por tanto no podrá realizar ninguna operación con ellos. También deberá responder a la solicitud en el plazo de 10 días a contar desde la recepción de la misma.

- Derecho de oposición. Si el consumidor ejerce este derecho, la tienda online debe cesar en el tratamiento de sus datos personales salvo aquellos que sean necesarios para la relación contractual. Por ejemplo, si se opone al tratamiento publicitario de sus datos, la tienda online no puede enviarle publicidad. Tienen 10 días para contestar. 

Sin embargo, en breve se verán ampliados porque a ellos se unirán a partir de la entrada en vigor de GDPR el próximo 25 de mayo, los siguientes:

- Derecho a la limitación de tratamiento. Mediante este derecho un consumidor puede solicitar que se suspenda el tratamiento de sus datos que realice un comercio online cuando haya ejercido frente a ese comercio su derecho a la rectificación de sus datos personales. También puede solicitar que se suspenda el borrado de sus datos personales si los necesita para el ejercicio de acciones legales o si el tratamiento al que fueron sometidos resultó ilegal.

- Derecho a la portabilidad de los datos. Este derecho permite al usuario obtener una copia de los datos personales que le conciernan y que haya facilitado a un comercio online para poder transmitirlos a otro servicio.

- Derecho a no ser objeto de decisiones automatizadas. Un usuario de comercio online tiene derecho a no ser objeto de decisiones tomadas de forma automatizada, por ejemplo, mediante la elaboración de perfiles, que le afecten de manera significativa. Un comercio online podría tomar ese tipo de decisiones si es necesario en el marco del contrato que le relaciona con el usuario o si la legislación lo permite específicamente. También puede solicitar el consentimiento a sus usuarios para adoptar ese tipo de decisiones pero, en este caso, el interesado puede negar su autorización a que se tomen ese tipo de decisiones.