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El emprendimiento y sus retos en 2018, a análisis

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Spain Startup-South Summit ha analizado su base de startups presentadas a la Startup Competition y las oportunidades de negocio generadas en las últimas ediciones de South Summit-Madrid y South Summit-Alianza del Pacífico, además de consultar a expertos del ecosistema emprendedor. El resultado es una radiografía de los retos que tienen que afrontar las empresas emergentes este año.

Internacionalización, más inversión en fases iniciales, mejor relación entre corporaciones y startups, scale-ups como fuente innovación son algunos de los retos que tendrá que encarar el ecosistema emprendedor durante este año. Spain Startup-South Summit destaca en total nueve retos y, además, avanza cuáles serán los segmentos más disruptivos a lo largo de 2018.

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En lo que respecta a los desafíos son los siguientes:

Mejoras administrativas: los emprendedores siguen pidiendo a la Administración se agilicen los trámites burocráticos para la creación de una startup, una mayor flexibilidad en la contratación y la reducción de tasas e impuestos para facilitar la inversión de business angels y el acceso a fondos económicos.

Más mujeres emprendedoras: En España y el resto de Europa, las mujeres emprendedoras representan sólo un 18%, según el último informe Mapa del Emprendimiento 2017. Para María Benjumea, fundadora de Spain Startup-South Summit, “aumentar la cifra de mujeres emprendedoras sigue siendo una asignatura pendiente que tenemos que resolver entre todos los agentes del ecosistema emprendedor. Sobre todo, porque las startups lideradas por mujeres fallan menos: sólo 3 de cada 10 fracasan, frente al 58% de proyectos fundados por hombres”. 

Internacionalización: la conquista de nuevos mercados es fundamental para el crecimiento de una startup. Dar el salto internacional será más fácil si se trata de un proyecto de servicios, según Gonzalo Tradacete, fundador de Faraday Venture Partners. “La innovación puede llegar desde cualquier parte del mundo sin importar las fronteras. Las startups tienen que pensar en global”, apunta María Benjumea. “En South Summit-Alianza del Pacífico hemos visto de primera mano las grandes oportunidades que ofrece el mercado latinoamericano, más si tenemos en cuenta que compartimos el mismo idioma, la buena reputación de las empresas españolas y que España es uno de los principales inversores de la región”, matiza.  

Alianza con corporaciones: la unión entre startups y grandes empresas es clave para el ecosistema. Este año se seguirán sucediendo casos de corporaciones que adquieren proyectos, los incuban o aceleran. “Cada día son más las corporaciones que incorporan programas con startups en su estrategia de innovación. En nuestro caso, creemos en la innovación abierta como la fuente de soluciones disruptivas para los retos de nuestro sector, un modelo en el que los emprendedores juegan un papel fundamental”, señala Fernando Sandoval, manager de Enel Innovation Hub en España.

Madurez y exits de las startups españolas: según el último Mapa del Emprendimiento 2017, la madurez y desarrollo de las startups en España tiende al alza y ya un 9% tiene entre 3 y 5 años de vida (el doble que en 2016 y un 2% más que en Europa). Además, “cada vez se racionalizan más los recursos para las startups, por lo que irán quedando en el mercado proyectos que comienzan a ser rentables, competitivos y que podrían alcanzar un exit. Una situación que permitirá también el mejor reparto de los recursos para startups”, pronostica Gonzalo Tradacete, fundador de Faraday Venture Partners.

Potenciar la inversión en fases iniciales: el acceso a la inversión es uno de los principales retos a los que se siguen enfrentando los emprendedores a la hora de poner en marcha su idea. “Contar con apoyo financiero en esta primera fase es imprescindible para la creación de innovación y el fomento del talento emprendedor” de acuerdo con Javier Megías, CEO de Startupxplore Para la fundadora de Spain Startup-South Summit “todavía queda un importante trabajo para consolidar y profesionalizar un modelo de financiación de startups en España que permita a los emprendedores financiar sus proyectos mediante fondos privados, bancarios, de capital riesgo o fórmulas de financiación alternativas”.

Más apoyo a las ‘tecnologías duras’: durante este año, las startups deberán poner el foco en la creación y el desarrollo de tangibles porque “las denominadas tecnologías duras (encargada de transformar materiales que permitan fabricar objetos) son las que generan las ventajas más competitivas” sostiene el CEO de Startupxplore. 

Más scale-ups como fuente innovación y crecimiento económico: una scale-up es una empresa en fase de desarrollo de negocio que crece en términos de acceso a mercados, ingresos, número de empleados y que, además, aumenta sus ventas al menos un 20% cada año. Contar con el apoyo de inversores y corporaciones en esta etapa es fundamental para la generación de innovación en todos los sectores. Asimismo, según Megías son “las que a medio plazo generan el mayor volumen de empleo e impacto en la economía, por lo que hay que empezar a ayudarlas a seguir creciendo”.

Educación emprendedora: el miedo al fracaso entre los emprendedores cada vez es menor. De hecho, casi la mitad de los emprendedores en España lo son en serie y siguen fundando nuevos proyectos. “Hay que fomentar la creatividad de los niños, hacerles pensar en buscar ideas alternativas a lo establecido y, por supuesto, demostrarles que ellos pueden ser los emprendedores del futuro. La cultura emprendedora debe empezar a divulgarse pronto, desde colegios y universidades”, apunta la fundadora de Spain Startup-south Summit.

Los sectores más disruptivos
Sobre los segmentos más disruptivos en 2018, Gonzalo Tradacete apunta que serán “mobile y fintech”.

Este año será también clave para la consolidación del machine learning. En este sentido, Alejandro Artacho, CEO de Spotahome, startup ganadora de South Summit 2016, sostiene que las startups apostarán por “infraestructuras de inteligencia artificial para sacar provecho de la red, permitiendo no sólo crear bases de datos de clientes o predecir tendencias de mercado, sino también aplicar las mejores estrategias empresariales, además de la digitalización de los eslabones de la cadena de valor en cualquier tipo de mercado y segmento, siempre poniendo la experiencia del usuario en el centro del negocio”.