Acepto

COOKIES

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para anónimamente facilitarle la navegación y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información

La CNMV y el Banco de España, a favor de regular Bitcoin

  • Actualidad

seguridad bitcoin mineria

El auge de las criptomonedas, con bitcoin a la cabeza, ha hecho que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) apueste por regular una moneda que está generando diversidad de opiniones, sobre todo, en el sector bancario.

Quizá te interese...

¿Cómo tener un puesto de trabajo productivo? (IT Webinar)  

Operaciones cognitivas: IA para la gestión de operaciones de IT

Gestión de vulnerabilidades (IT Webinar) 

Recomendaciones para abordar un proceso de transformación digital

 

Tal y como ha confirmado la CNMV a El Mundo, el organismo está analizando proyectos de ICOs (Initial Coin Offerings) y considera que “muchas de ellas deben quedar sujetas a las reglas aplicables a la oferta y distribución de valores convencionales”.

Además, el Banco de España han puesto en marcha un grupo de trabajo para analizar los fenómenos con las monedas virtuales y proponer normativas al respecto.

Y es que el Banco de España coincide con la CNMV en la necesidad de regular esta actividad. No obstante, regular estas criptomonedas es más complicado de lo que en un primer momento puede parecer ya que no hay respuesta clara a preguntas como ¿Son monedas? ¿Se pueden considerar activos financieros? ¿Quién debe controlarlos? ¿Cómo? ¿Qué riesgos plantean?

El auge de Bitcoin ha llevado a muchas personalidades a manifestar su opinión sobre la moneda virtual. Christine Lagarde, directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), ha llegado a hacer un llamamiento a los reguladores y a los bancos centrales para que se preocupen “seriamente” de las monedas virtuales, y no descarta que el FMI desarrolle su propia criptomoneda en algún momento.

Jamie Dimon, consejero delegado de JPMorgan, ha advertido que bitcoin es un fraude. En su opinión, llegará un momento en el que explotará "y será peor que la famosa burbuja de los tulipanes del siglo XVII", mientras que para Credit Suisse es “la definición de la especulación”. Para Goldman Sachs la moneda virtual no es el nuevo oro.

En cambio, Peter Thiel, fundador de PayPal, destacó, en una conferencia, que muchas personas subestiman el potencial de Bitcoin. En su opinión, “si Bitcoin acaba siendo el equivalente cibernético al oro, presenta un gran potencial”, mientras que para el economista Barry Eichengreen las monedas digitales emitidas por los bancos centrales harán que las transacciones sean más eficientes.

Además, Gobiernos como el de Venezuela han anunciado recientemente la creación de su propia moneda virtual, El Petro, para “vencer el bloqueo financiero”.