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Los directores de marketing, insatisfechos con el nivel de digitalización de sus empresas

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Las empresas españolas podrían no estar tan avanzadas en transformación digital como cabría esperar, según el "Índice de Expectativas de los Directores de Marketing para el primer semestre de 2018". Un 27% de los encuestados cree que el nivel de sus empresas en este aspecto es bajo o muy bajo.

El estudio cualitativo “Índice de Expectativas de los Directores de Marketing” realizado por la Asociación de Marketing de España (MKT) y la compañía de investigación de mercados GfK, recoge los resultados de las entrevistas realizadas a más de cien directores de marketing de grandes empresas españolas en noviembre de 2017.

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Uno de los aspectos que aborda el estudio es el relativo a la transformación digital de las empresas. En este punto, en 32% de los encuestados cree que el nivel de evolución a modelos digitales es normal y un 27% que es bajo o muy bajo. Y menos de la mitad piensa que el nivel de sus empresas en este ámbito es alto o muy alto.

Fernando Rivero, consejero de MKT, estos datos tienen especial relevancia ya que este colectivo, el de los directores de marketing, es el que está liderando la adaptación a las nuevas tecnologías. “Estos profesionales creen que seguimos estando en valores bastante bajos en materia de transformación digital en relación con las cifras que nos llegan de mercados desarrollados. Sin duda, es una asignatura pendiente de nuestras empresas”, dice.

Este mismo estudio subraya que, aunque el comercio electrónico no deja de crecer, solo el 11% de los encuestados afirma que más del 40% de sus ventas se realizan a través de Internet, frente al 61%, que declara que sus ventas online no representan ni el 5% del total.