Sólo un 23% de las empresas tienen planes para generar empleo en 2018

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Sólo el 23% neto de los empresarios españoles consultados tiene planes para aumentar el empleo en el próximo año, según la encuesta IBR (International Business Report) de Grant Thornton, realizada entre 400 compañías de 50 a 500 empleados. Este porcentaje representa un descenso de 13 puntos porcentuales respecto a la intención que tenían el cuarto trimestre de 2016.

España se alinea con sus socios europeos en los que se refiere a la intención de las empresas de generar empleo, según este informe de Grant Thomton. Aunque en el mundo el 40% neto de las empresas manifesta su intención de contratar nuevos trabajadores en 2018 (frente al 29% del mismo periodo del año anterior), en España la tendencia cae y sitúa en consonancia con el resto de países europeos.

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Por encima de España y con una mayor inclinación a generar puestos de trabajo en 2018 se manifestaron los participantes de Alemania (34%), Grecia (30%), Reino Unido (29%), Italia (28%) e Irlanda (28%), lo que deja la media de la eurozona en el 28% frente al 25% del cuarto trimestre de 2016.

Esta tendencia indica que el empresario español se muestra todavía cauto en sus decisiones de contratación de personal a pesar de esperar un aumento en sus ingresos y beneficios durante los próximos doce meses. “En este sentido, si el optimismo en ingresos alcanza al 50% de las compañías en la Unión Europea, en España se supera este nivel en tres puntos porcentuales hasta llegar al 53% pero resulta también 12 puntos porcentuales menos que hace un año (65%)”, indica el documento.

Lo mismo ocurre con las expectativas sobre los beneficios empresariales. El 44% de las empresas españolas están convencidas de que en 2018 habrá un aumento de los beneficios superando igualmente a la media del resto de la eurozona en la que sólo el 40% de los empresarios opinaba lo mismo, aunque este porcentaje resulta igualmente inferior al 57% de los españoles que se mostraba optimista en el cuarto trimestre de 2016.

 “Es evidente que el empresario español está esperando una mayor consolidación en el tiempo de los beneficios empresariales para ofrecer un mejor sentimiento hacia la creación el empleo”, indica el máximo responsable de Grant Thornton en España, Alejandro Martínez.