Claves para crear una cultura corporativa igualitaria y cerrar la brecha salarial

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Un informe de Accenture identifica 40 factores de la cultura corporativa que ayudan a crear igualdad de oportunidades para el desarrollo profesional de hombres y mujeres. Cuanto más extendidos están en la empresa, más se reduce la brecha salarial entre géneros.

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 “Getting to Equal 2018”, informe realizado entre 22.000 empleados en 34 países (entre ellos España), reúne 40 factores clave para generar una cultura corporativa que promueva la igualdad en tres categorías:

Liderazgo audaz: aquellas compañías, en España, en las que el equipo ejecutivo debe rendir cuentas por mejorar la diversidad de género son un 55% más proclives a incrementar la participación de mujeres en el grupo directivo, en comparación con la cifra a nivel global, que se establece en 60%.
Plan de acción global: introducir políticas de bajas por maternidad y paternidad contribuye a eliminar la visión negativa que se tiene para el desarrollo de carrera cuando la medida es única para mujeres. En España, el 66% de encuestados trabaja en compañías con una clara política de maternidad, mientras que el 35% lo hace en compañías con una clara política de paternidad.
Entorno que facilite el empoderamiento: el 64% de los encuestados en España (69% a nivel global) consideran que lo que más les ha ayudado a progresar en su carrera profesional ha sido la confianza y la responsabilidad otorgada por la compañía.

De la implantación de estas medidas no sólo se benefician las empleadas, sino que revierte en ventajas para todos. Por ejemplo, en España, el 98% de los profesionales que trabajan en este tipo de empresas están satisfechos con el desarrollo de su carrera profesional, en comparación con aquellas donde sólo la mitad de dichos factores están presentes (85%) o en las que estos factores apenas aparecen (37%). Además, el 87% de los encuestados de este tipo de compañías aspira a ser promocionado, frente al 75% y 46%, respectivamente; y el 77% a ocupar puestos de liderazgo en sus empresas, en comparación con el 58% y el 32%.

Por otro lado, cuando las mujeres ascienden, los hombres también. En este sentido, según los datos del informe, en aquellas empresas españolas con mayor presencia de estos 40 factores, los hombres tienen un 23% más de probabilidades de avanzar a puestos de manager o superiores y un 85% de ascender a puestos de senior manager, director o superior.

Estos factores no solo ayudan a mujeres y hombres a progresar, sino que también contribuyen a cerrar la brecha salarial. Actualmente en España, por cada 100 dólares (81 euros) que gana un hombre, la mujer obtiene 76 (61 euros). En aquellas compañías con una cultura corporativa en la que prevalecen los 40 factores, las mujeres podrían aumentar a 93 dólares (75 euros) por cada 100 (81) que gana el hombre, lo que supondría un incremento del 48% de su salario.