Vodafone explora con Huawei las tecnologías que facilitarán la evolución a 5G

  • Actualidad

Vodafone España ha utilizado la tecnología MEC (Multi-access Edge Computing) e infraestructura virtualizada de Huawei para enviar contenidos de Realidad Virtual en tiempo real a través de su red comercial 4G, reduciendo a menos de la mitad el retardo en este tipo de servicios.

Quizá te interese...

DevOps: cómo fomentar la agilidad de tu negocio

Principales retos de los CIO en un mundo cloud nativo

Gestión de vulnerabilidades (IT Webinar) 

Dominando la complejidad operativa de las aplicaciones IoT

La demostración ha consistido en asistir desde la sede de la operadora (Vodafone Plaza) a la retransmisión en directo del programa diario Yu, No te pierdas nada, de Vodafone yu, que se emite en Los 40 desde los estudios de la cadena SER en Madrid. Para ello, se han utilizado diferentes dispositivos, gafas y tablets de Realidad Virtual en los que se podían reproducir con un campo de visión de 360º lo que acontecía en el propio estudio de grabación, en el mismo instante de su realización y emisión.

La tecnología MEC permite gestionar contenidos desde la propia red y acercarlos a los usuarios, mejorando su percepción del servicio. “Para garantizar la calidad de esta experiencia era necesaria una reducida latencia, disponibilidad de ancho de banda y calidad de servicio a partir de recursos de la red comercial de Vodafone para retransmitir señales de muy alta definición durante el evento, lo que ha sido posible con la tecnología MEC en la red de Vodafone. Esta combinación tan exigente de valores en una red tecnológica es imprescindible para ofrecer con éxito servicios de Realidad Virtual que se generan al mismo tiempo que se consumen”, ha explicado la firma en un comunicado.

Además, esta tecnología se ha utilizado de forma conjunta con solución de infraestructura virtualizada (Network Function Virtualization) de Huawei. De esta forma, la operadora continúa explorando las tecnologías que formarán parte de 5G.

Edge Computing abre la puerta a un emergente mercado de aplicaciones y servicios en áreas como Seguridad, Realidad Virtual, Realidad Aumentada, Automoción y Gaming, para los que la latencia y la Calidad de Servicio (QoS) son aspectos estratégicos.

Con esta iniciativa, la operadora pretende explorar los nuevos estándares en tecnologías Edge Cloud Computing que cambiarán las redes 4G tal y como las conocemos y facilitarán la evolución a 5G. Entre los sectores susceptibles de beneficiarse de esta tecnología se encuentran Telemedicina, Educación, Turismo, Industria y Entretenimiento.