GDPR, más cerca: ya se puede comunicar la designación del DPD a la AEPD

  • Actualidad

La Agencia Española de Protección de Datos ya ha puesto en marcha el sistema de notificación electrónica para comunicar la designación del Delegado de Protección de Datos, figura obligatoria para todas las organizaciones públicas y privadas que traten datos personales sensibles a gran escala o de forma intensiva.

  Quizá te interese...

El tiempo se agota y el Reglamento General de Protección de Datos es cada vez más real. GDPR establece que los responsables o encargados del tratamiento deben publicar los datos de contacto de su Delegado de Protección de Datos (DPD o DPO, en sus siglas inglesas) y comunicarlos a la autoridad de control.

El próximo 25 de mayo será aplicable la normativa, por lo que la comunicación del nombramiento de los DPD del ámbito público y privado debe producirse con anterioridad a esa fecha. Por tanto, la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) ha puesto en marcha en su sede electrónica un procedimiento para que las Administraciones Públicas y las entidades privadas obligadas a designar un Delegado de Protección de Datos puedan comunicar este nombramiento.

El procedimiento es un formulario online al que se accede con certificado electrónico, en cumplimiento del artículo 14 de la Ley 39/2015, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

Este sistema de notificación electrónica -que permite realizar la comunicación de los datos del Delegado de Protección de Datos (tanto si se trata de una persona física como de una entidad pública o privada actuando como Delegado) así como los datos de todas aquellas entidades para las que este haya sido designado- no se circunscribe únicamente a las Administraciones Públicas y las entidades privadas obligadas. Las empresas que no estén obligadas por las previsiones del Reglamento a designar un DPD y que quieran implantar esta figura en el sus organizaciones como apoyo al cumplimiento pueden utilizar este formulario con el fin de comunicarlo.