BBVA y Repsol se alían para desarrollar soluciones financieras basadas en blockchain

  • Actualidad

Ambas multinacionales españolas acaban de utilizar la tecnología blockchain para renovar una línea de crédito por valor de 325 millones de euros, la primera iniciativa de esta nueva colaboración.

  Quizá te interese...

BBVA y Repsol acaban de cerrar la primera operación de una línea de crédito (RCF, ‘revolving credit facility’, por sus siglas en inglés) utilizando la tecnología DLT (distributed ledger technology) en un piloto que vuelve a ser pionero en el campo de la financiación corporativa. La negociación del acuerdo, que contempla un crédito de 325 millones de euros a largo plazo, se ha cerrado completamente en la red blockchain de BBVA lo que ha permitido reducir el proceso de días a horas, incorporando una total transparencia para el seguimiento y aprobación de la documentación.

Alicia Pertusa, responsable de Estrategia y Blockchain de BBVA, indicó que este primer piloto de BBVA y Repsol supone el pistoletazo de salida de una alianza para explorar el potencial de la tecnología DLT en las finanzas corporativas. “Con esta operación, BBVA sigue integrando tecnología innovadora y disruptiva en los productos de financiación para sus clientes corporativos y les ofrece las mejores soluciones para atender sus necesidades”, ha explicado durante su participación en la tercera jornada del seminario de APIE 2018 (Asociación de Periodistas de Información Económica), que se realiza en la UIMP (Universidad Internacional Menéndez Pelayo) en Santander y que patrocina BBVA.

El acuerdo se enmarca en la estrategia de BBVA de aprovechar las ventajas de blockchain en la banca corporativa y profundizar su utilización en toda la gama de productos y servicios propia de este segmento de negocio.  Recientemente, BBVA anunció el primer préstamo corporativo sobre tecnología blockchain en una operación de 75 millones de euros con Indra. Y esta misma semana, el consejero delegado de BBVA, Carlos Torres Vila, confirmó que BBVA iniciará las pruebas para negociar y contratar préstamos sindicados sobre blockchain, lo que permitirá agilizar drásticamente los procesos de este tipo de operaciones.

Esta nueva operación es una evolución natural de la plataforma desarrollada por BBVA, que ha pasado de operar préstamos corporativos bilaterales a demostrar ahora su viabilidad para RCFs. Con esta prueba, BBVA junto a Repsol, vuelve a posicionarse al frente de la aplicación de estas nuevas tecnologías, que si bien aún tienen que madurar en aspectos regulatorios y técnicos ya están demostrando que suponen un gran salto en la eficiencia de los procesos financieros.

Para Repsol, el acuerdo con BBVA es un paso más en su apuesta por la digitalización y la innovación. La compañía energética ha identificado blockchain como tecnología de gran potencial y como ventaja competitiva para nuevos negocios. Repsol cuenta ya con una laboratorio para sus líneas de desarrollo: mejora de sus procesos financieros, a los que aportará seguridad y eficiencia, y avances en la cadena de suministros y fidelización de clientes.

“Repsol quiere contribuir de forma activa en entornos de colaboración. Blockchain es una tecnología disruptiva que ha venido para quedarse y el acuerdo con BBVA suma en nuestra estrategia para impulsar la digitalización en todas nuestras áreas de actividad”, indicó la directora de Blockchain y Experimentación Digital de Repsol, Nuria Ávalos.

Además, la solución desarrollada por BBVA y Repsol ha utilizado distintos tipos de cadenas de bloques. La negociación y cierre de las condiciones entre BBVA y Repsol se ha desarrollado sobre una red blockchain privada (Hyperledger), mientras que el contrato firmado se ha registrado en la red de pruebas de Ethereum (testnet) a través de un hash o identificador único de documento que garantiza la inmutabilidad.

Mejora de procesos
Durante su presentación en Santander, Alicia Pertusa recordó que la vertiente privada (o entornos federados) que ofrecen las DLT ha permitido a las entidades financieras como BBVA avanzar en la mejora de procesos en áreas como pagos, emisión de valores o comercio internacional y también en proyectos centrados en la transformación digital.

BBVA forma parte de los principales consorcios internacionales que buscan la creación de estándares como son R3, Hyperledger, Enterprise Ethereum Alliance o el español Alastria.

Alicia Pertusa también comentó los retos que afrontan las entidades financieras para reforzar la aplicación de blockchain en el sector financiero, destacando en primer lugar la necesidad de una regulación que proteja a los usuarios y que a su vez fomente la innovación. A nivel técnico, ha explicado que se necesitan DLTs más robustas que faciliten la escalabilidad y unos estándares de interoperabilidad que garanticen la comunicación entre las diversas redes.