Blockchain y los smart contracts, en el punto de mira de las iniciativas LegalTech

  • Actualidad

La aceleradora de Cuatrecasas ha llegado a un acuerdo con Alastria para promover proyectos que desarrollen la tecnología blockchain y los smart contracts. El programa de la firma de abogados llega a su tercera edición.

  Quizá te interese...

Acaba de comenzar una nueva edición de Cuatrecasas Acelera, la aceleradora de startups de la firma Cuatrecasas, que se ha convertido ya en un referente en el ámbito LegalTech. Tras el éxito de las dos ediciones anteriores, por las que han pasado un total de 15 startups, Cuatrecasas lanza ahora esta III edición, en la que pretende potenciar la tecnología Blockchain y los Smart Contracts.  

Para ello, Cuatrecasas Acelera -programa que lidera Francesc Muñoz, CIO de la firma- ha llegado a un acuerdo con Alastria, un consorcio multisectorial del que forman parte más de 255 instituciones y empresas españolas para proveer a España de una infraestructura semipública Blockchain. Gracias a este acuerdo, las startups seleccionadas que desarrollen proyectos con esta tecnología contarán con un mentor de Alastria experto en Blockchain para desplegar sus soluciones en la red y tendrán la oportunidad de desarrollar casos de uso con los socios.  Además, la infraestructura de Alastria ofrece grandes ventajas en términos de velocidad en las transacciones, reducción de costes y mecanismos de privacidad integrados.

Otra de las novedades de esta edición es la puesta en marcha de un Fast Track, mediante el cual, las startups con soluciones más avanzadas, podrán llevar a cabo un piloto dentro de la firma, lo que les permitirá conocer la vialidad de sus iniciativas en un entorno profesional real.

La convocatoria para aplicar a esta tercera edición se abrió el pasado 5 de junio y permanecerá abierta hasta el próximo 16 de julio. En septiembre se preseleccionarán entre 20 y 25 iniciativas y ese mismo mes se darán a conocer las 6 startups seleccionadas para el programa.

Cuatrecasas Acelera seleccionará startups con soluciones innovadoras a nivel europeo para la abogacía (LegalTech) y en otros ámbitos con elevada complejidad jurídica (FinTech, InsurTech, MedTech, entre otros), como tecnologías Blockchain e Inteligencia Artificial, que no se hayan constituido hace más de cinco años. Asimismo, deberán contar con al menos un producto mínimo viable funcional y tener un equipo de trabajo sólido, que demuestre el carácter innovador y la orientación al mercado de la solución.

En esta edición Cuatrecasas Acelera trabaja de nuevo de la mano de la iniciativa Telefónica Open Future_, la plataforma global de Telefónica diseñada para conectar a emprendedores, startups, inversores y socios públicos y privados de todo el mundo para captar oportunidades de innovación y de negocio. Además, Cuatrecasas cuenta también en esa ocasión con el asesoramiento de StepOne Ventures, unidad del grupo Barrabés, para aprovechar su experiencia y acompañamiento en emprendimiento, aceleradoras, laboratorios de innovación, observatorios y proyectos de internacionalización.