Un 58% de los CIO españoles reconoce que su prioridad de inversión es la plataforma digital

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El gasto tecnológico en España crecerá un 1,7% en 2019 hasta llegar a los 47.500 millones. Para la rama española de IDC, el próximo será el año de la consolidación de la transformación digital tras el impulso de la virtualización, la movilidad y las tecnologías de la tercera plataforma.

Se acaba 2018 y el 60% de las empresas españolas empiezan a lograr la madurez en su proceso de transformación digital. IDC Research España predice para 2019 que el gasto de TI en España se elevará a 47.500 millones de euros, un 1,7% más que este año. En sus pronósticos dice también que el 58% de los CIO tiene como prioridad de inversión la plataforma digital y que los modelos de negocio digitales basados en economías de plataforma y monetización de datos supondrán el 50% de los ingresos de las corporaciones en 2021.

Según José Antonio Cano, director de análisis de la firma, esta predicción engloba todas las restantes porque “para llegar a las economías de plataforma se requiere un entorno de movilidad, infraestructura en cloud que permita desplegar soluciones colaborativas y que utilicen la inteligencia como palanca para el desarrollo de experiencias personalizadas".

En este contexto, IDC lanza estos ocho pronósticos.

- En 2021, el 50% de los ingresos provendrán de la transformación de modelos de negocio digitales basados en economías de plataforma y monetización de datos.

- En 2021, el 60% de las empresas de la lista Global 2000 de Forbes habrán interiorizado el puesto del trabajo del futuro que se caracteriza por ser flexible, inteligente, colaborativo, virtual y físico, que mejora la experiencia del usuario, la productividad y, sobre todo, atrae talento.

- En 2020, las cuatro megaplataformas de la nube albergarán el 80% de las implementaciones de IaaS/PaaS. Esto es así porque el mercado cloud en España va a suponer los 1.107 millones de euros y experimentará un crecimiento del 20% en 2019 y un crecimiento sostenido hasta 2022 superior al 22,5%.

- En 2019 más del 50% de los clientes de servicios de seguridad gestionada incluirán el ciclo de vida de amenazas llegando al 90% en 2024. Los pronósticos en este ámbito son que en 2021 el 50% de las alertas tendrán una respuesta automatizada sin intervención humana; en 2022 el 60% del G2000 incorporará soluciones de gestión de amenazas móviles en modalidad servicio, y en 2023 se reducirán las empresas de seguridad en casi un 40%.

- En 2020 el 70% de las organizaciones aprovecharán las plataformas comerciales de IoT para desarrollar y desplegar aplicaciones de IoT y más del 50% contará con entornos de plataformas multi-proveedor.

En ese mismo año, habrá una tasa de éxito en las implementaciones de Inteligencia Artificial en IoT del 90% gracias a la colaboración entre ingeniería y datos. Un año después, el 45% del contenido de videovigilancia proporcionará contexto a los datos de los puntos finales de IoT en seguridad pública y transporte, y en 2022 el 40% de los datos procederá de Edge.

- En 2023, el 43% de las empresas migrará a nuevas métricas digitales de los KPI hacia indicadores de comportamiento KBIs basado en resultados.

- En 2021 las empresas que ofrezcan experiencias sin fricción a través de su ecosistema experimentarán una disminución del 20% en el desgaste del cliente. IDC Research España confirma que el 37% utilizan Inteligencia Artificial para la personalización de la experiencia de usuario.

- En 2024 el 50% de las tareas repetitivas serán automatizadas y el 20% de los trabajadores especializados tendrán un asistente digital colaborativo. El mercado de Inteligencia Artificial en Europa Occidental alcanzará los 4.366 millones de euros con un crecimiento del 31% en 2019 frente al 2018 y un crecimiento sostenido del 36,9% hasta 2022.

Sobre ciberseguridad, la consultora vuelve a constatar que es prioritaria para las compañías y que debe de alinearse con la estrategia tecnológica y de negocio. En esta línea, la ciberseguridad deberá incorporar el escenario de plataforma cloud en modalidad servicio integrado.