Las 'soft skills', claves de empleabilidad en las actuales circunstancias del mercado

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La actual situación ha generado también un nuevo contexto de empleabilidad. Cobran más relevancia de la que ya tenían las competencias técnicas en ámbitos como cloud o la inteligencia artificial, y también las 'soft skills', una combinación de habilidades sociales, de comunicación y actitudes que, si se carece de ellas, merman las posibilidades de éxito profesional.

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La irrupción de la pandemia cambia también el contexto empleo actual y, ahora, cobran más relevancia que nunca las competencias digitales y técnicas pero también las ‘soft skills’, según las conclusiones del evento organizado por el ecosistema de conocimiento digital The Valley entorno a la temática “Requisitos para la nueva empleabilidad: habilidades y competencias del profesional digital”.

La situación actual ha acelerado la digitalización del trabajo, y ante esto, es importante que los profesionales sean capaces de adaptarse para afrontar y reaccionar de manera asertiva a los cambios. Influye también la situación de incertidumbre y volatilidad, que hace necesario que los profesionales sepan responder de forma flexible y eficiente ante cada situación, y para ello, la clave está en el aprendizaje ágil y la formación continua.

La creatividad, una de las principales habilidades que diferencian al ser humano de las máquinas, es también clave en este sentido. Los profesionales que tengan la capacidad de proponer nuevas ideas, métodos y procesos que faciliten el trabajo, soluciones innovadoras ante problemas, etc. serán más relevantes y valiosos.

Así lo sostuvieron los participantes en el encuentro Borja Castelar, experto en ventas, coaching y liderazgo, e instructor oficial de LinkedIn Learning; Antonio Pamos, doctor en psicología y socio y CEO de Facthum Spain y Grupo Facthum – aRh; y Gerardo Barcia, Organizational Strategy Counsellor en BBVA.

Además, el teletrabajo también impacta en la nueva situación. En este sentido, han subrayado que la implantación “urgente” del teletrabajo ha cambiado los métodos de trabajo en muchas empresas, principalmente en aquellas que no estaban completamente preparadas para abordar este sistema de trabajo. Ante este panorama, muchos profesionales se han encontrado con obstáculos para trabajar en equipo, realizar trabajos colaborativos, e incluso, mantener una comunicación activa y constante en el ámbito profesional. Es aquí donde se pone en evidencia la importancia que se concede en la nueva empleabilidad a las habilidades como la persuasión, la comunicación, la inteligencia emocional o la capacidad de colaboración virtual. 

En un entorno de trabajo en el que los equipos trabajan a distancia, es imprescindible que los profesionales sepan expresar sus ideas de forma clara y sencilla, pero sabiendo poner sobre la mesa el valor e importancia de cada uno de los mensajes que se transmiten, para llegar a los diferentes públicos. En este sentido, destacan también la inteligencia emocional, como la capacidad de entender y gestionar los pensamientos y sentimientos de uno mismo y de los demás para actuar de la forma más adecuada ante cada situación, y las habilidades de colaboración con equipos virtuales, claves para que el trabajo en equipo a distancia sea exitoso.

Por otro lado, la pandemia ha impactado también en las tendencias de liderazgo que, según los expertos, se dirigen cada vez más hacia la individualización, pero siempre en línea con la cultura de cada empresa.