'Consolidar Madrid como nodo de interconexión retendrá el talento e incrementará los negocios digitales'

  • Actualidad

La Asociación @asLAN ha celebrado el primero de los coloquios dedicado a sectores clave de la economía española, con los proveedores IaaS como protagonistas. Bajo el título Proveedores IaaS: los retos y oportunidades en la provisión de infraestructura como servicio, en él, se ha puesto de manifiesto la importancia de la especialización y la capacidad de innovación de estos proveedores para mejorar su competitividad tanto dentro como fuera de España. Durante el coloquio se debatió sobre la oportunidad de Madrid como hub de la economía digital en el sur de Europa

Recomendados: 

Transformando España. Nuevos impulsos para la evolución de la administración digital Webinar

La tecnología digital al servicio de la calidad Leer

La transformación tecnológica del sector de la construcción Leer 

El coloquio, que contó con la participación de Acens, Aire Networks, Arsys, Data4, Dell Technologies, Flytech, Gigas, Hornetsecurity, IaaS365, ID Grup, InterCloud, Interxion, MCR y Tecnocrática, debatió sobre cómo el despliegue de los hiperescalares en España (con el anuncio de la apertura de las regiones de AWS, Microsoft o Google) obliga a las compañías locales de IaaS a establecer nuevas estrategias para crear negocio y no quedarse atrás.

El objetivo, según los participantes, no es competir con los hiperescalares, sino convivir con ellos. “Hay hueco para todos”, se explicó, “pero los proveedores locales de IaaS deben convertirse en una alternativa para el tejido empresarial español y para compañías europeas que todavía no están en el punto de mira de los grandes proveedores de cloud pública”.

Para conseguirlo, es vital impulsar la especialización, la innovación, el acompañamiento al cliente y la personalización de las soluciones. Ofrecer servicios gestionados, invertir en I+D, crear entornos colaborativos y proporcionar valor añadido son las mejores bazas, defienden estos expertos, para crecer y dar respuesta a las demandas de compañías que no se sienten identificadas con las estandarizadas y no siempre sencillas propuestas de los hiperescalares.

En un mundo cada vez más digital donde los datos crecen de forma exponencial, es prioritario contar con un marco legal europeo que garantice la propiedad de la información. Se trata, comentan algunos de los profesionales, de un activo estratégico de las empresas que hay que proteger y regular donde es importante no solo la legislación comunitaria, sino también el fomento y desarrollo de iniciativas privadas que surgen de la colaboración como el proyecto Gaia-X.

Durante el coloquio también se comentó la oportunidad de Madrid como hub de la economía digital en el sur de Europa y los planes de la agenda España Digital 2025. “La situación geográfica de España en la península ibérica coloca a la región en un privilegiado lugar para interconectar distintos continentes. La anunciada llegada de múltiples cables submarinos a las costas de la península abre amplias posibilidades para atraer la inversión. Una inversión que también vendrá promovida por la llegada de los hiperescalares, el Brexit o la capacidad que tenga la administración pública española (local, regional y nacional) de promocionar España como destino de inversión en infraestructura digital o para crear un marco legislativo más ágil".

Los asistentes al coloquio coincidieron en la necesidad de consolidar Madrid como nodo de interconexión. Así se podrá retener el talento e incrementar el desarrollo de los negocios digitales, donde los proveedores IaaS tienen oportunidades para crecer y ayudar en la transformación digital de las organizaciones. De la misma forma, España Digital 2025 debe convertirse en un driver para la innovación, la digitalización y el desarrollo de la economía digital. Sin olvidar que es importante también que la propia administración opte por un modelo cloud first para sus infraestructuras.

Junto a esto, especial hincapié se ha hecho en la sostenibilidad y el Green IT donde los expertos defienden la obligatoriedad de desarrollar estrategias de eficiencia energética ante el crecimiento de los servicios digitales.