Repsol y Microsoft amplían el alcance de su acuerdo de colaboración

  • Actualidad

Repsol y Microsoft han vuelto a renovar el acuerdo de colaboración que mantienen desde 2017. Con esta nueva ampliación, las compañías van a colaborar en desarrollar soluciones de inteligencia artificial y se extiende el uso que hace la energética de Azure. Además, el acuerdo incluye, entre otros puntos, que Repsol suministrará a Microsoft energía eólica y solar fotovoltaica para sus operaciones en Europa.

Recomendados: 

Fondos NextGenEU para modernizar las AA.PP. ¿Qué sabemos hasta ahora? Webinar

Transacciones electrónicas europeas: cumpliendo con eIDAS Webinar

Impacto del COVID-19 en la Contratación Pública de TI Webinar

Desde que a finales de 2017 anunciaron su primer acuerdo, la relación existente entre Repsol y Microsoft, como su aliado tecnológico estratégico no deja de crecer. La última vez que comunicaron una ampliación fue en septiembre de 2019, y este miércoles ambas compañías han realizado un nuevo anuncio similar. 

La última renovación de su acuerdo sigue teniendo como principal objetivo acelerar la transformación digital de Repsol y la transición energética global. Para ello, las dos compañías desarrollarán conjuntamente nuevas soluciones digitales basadas en inteligencia artificial pero, además, como parte de esta alianza a largo plazo, Repsol suministrará energía renovable a Microsoft para sus operaciones en Europa, incluida España. Repsol también extenderá el uso de las soluciones en la plataforma de nube pública Azure.

Mediante esta colaboración, según explican en un comunicado, equipos de ambas compañías compartirán su experiencia en el sector energético y en tecnologías digitales para explorar nuevas posibilidades de desarrollo que ayuden a acelerar la transformación de la industria, empleando la inteligencia artificial, Internet de las Cosas y edge computing. Las áreas de interés para ambas compañías incluyen “el uso de tecnologías disruptivas en sistemas autónomos y en operaciones eficientes, sistemas de mejora de productividad y de seguridad para los empleados y el impulso en el desarrollo de soluciones energéticas sostenibles, como el empleo de biocombustibles avanzados y el almacenamiento energético, entre otras.”

Repsol suministrará a Microsoft energía eólica y solar fotovoltaica para sus operaciones en Europa, incluida España, como parte de este acuerdo a largo plazo. Las dos compañías comparten la misma ambición en sus objetivos de reducción de emisiones. Microsoft ha anunciado que obtendrá el 100% de su suministro energético a partir de energías renovables en 2025, mientras que Repsol, que fue la primera compañía de su sector en anunciar el objetivo de alcanzar la neutralidad en carbono en 2050, tiene como meta situar su capacidad de generación renovable en 7,5 GW en 2025 y en 15 GW en 2030.

En palabras del consejero delegado de Repsol, Josu Jon Imaz, “no hay duda de que la ampliación de esta colaboración y el suministro de energía renovable reafirman la visión que ambas compañías comparten sobre sostenibilidad y sobre cómo la digitalización está transformando el sector energético”.

Fiel a Azure
Además, como parte de su estrategia de nube híbrida y de su extenso Programa de Digitalización, Repsol ha ampliado el uso de soluciones en la nube de Microsoft y ha vuelto a apostar por Microsoft Azure. Repsol también está ampliando el uso de Microsoft 365 y Microsoft Teams como herramientas para incrementar la colaboración, la comunicación y la productividad de sus empleados, así como el uso de Power Platform para el desarrollo de aplicaciones de bajo código y la automatización de procesos por parte de los usuarios de manera autónoma.

Estas soluciones ayudarán, a juicio de ambas organizaciones, a que Repsol avance "en su Plan Estratégico 2021-2025 y a acelerar en su Programa de Digitalización como elemento fundamental de su transformación como compañía", con el que prevé un impacto positivo de más de 800 millones de euros al año en 2022.