Así es el chip más pequeño del mundo, de tan solo 2 nanómetros

  • Actualidad

IBM acaba a anunciar un gran avance en el diseño y el progreso de los semiconductores: el primer chip del mundo con tecnología de nanoplacas de 2nm (un nanómetro es una millonésima parte de un metro). Este hito permitirá desarrollar chips que aumenten el rendimiento en un 45% y el consumo energético un 75% si se compara con los procesadores de 7nm, que presentó en 2015.

Recomendados: 

Foro Administración Digital 2021 Evento

Aplicaciones, ¿cómo desarrollo, entrego y gestiono mi software? Webinar

Aunque estas innovaciones tardan un tiempo en trasladarse a las ofertas comerciales, este desarrollo es esencial para la industria de los semiconductores y la evolución del sector tecnológico en su conjunto, ya que los procesadores son fundamentales para el funcionamiento de muchos dispositivos, desde electrodomésticos a móviles, maquinaria y equipos en los que corren los sistemas empresariales.

Estos chips pueden aportar un salto cuantitativo y cualitativo en muchos campos. Por ejemplo, cuando sustituyan a los de 7nm, la duración de las baterías de los teléfonos móviles se multiplicará por cuatro y, por tanto, un smartphone se cargará cada cuatro día.

Otra área son los centros de datos. A día de hoy, representan el 1% del consumo energético mundial, pero cambiando todos sus servidores por estos nuevos procesadores podrían reducirse significativamente.

También se podrían acelerar de forma espectacular muchas de las funciones de los ordenadores portátiles, desde un procesamiento más rápido en las aplicaciones, hasta ayudar en la traducción de idiomas con mayor facilidad, pasando por un acceso más rápido a Internet.

Su uso en soluciones IoT contribuirá a una detección más rápida de los objetos, lo que redundará en un menor tiempo de reacción de los vehículos autónomos, por ejemplo.

Este desarrollo se ha realizado desde el laboratorio de investigación de IBM en Albany (Nueva York), donde sus científicos trabajan en estrecha colaboración con socios del sector público y privado para ampliar los límites de las capacidades de los semiconductores. 

Esta tecnología, que se presenta cuatro años después de que IBM anunciara el hito de los 5nm, puede albergar 50.000 millones de transistores en un chip del tamaño de una uña. Un mayor número de transistores en un chip significa que los diseñadores de procesadores tienen más opciones para incorporar innovaciones a nivel de núcleo y mejorar las capacidades de las cargas de trabajo, como las asociadas a inteligencia artificial y la computación en la nube, así como nuevas vías para la seguridad y el cifrado reforzado por hardware.