El Gobierno dará ayudas a la conectividad de emplazamientos móviles por fibra óptica

  • Actualidad

En el marco del programa UNICO 5G Redes-Backhaul Fibra Óptica, el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital ha lanzado una nueva consulta pública sobre las bases reguladoras de las ayudas a la conectividad de emplazamientos móviles mediante fibra óptica. Estará abierta hasta el día 19 de julio.

El Gobierno quiere consolidar el mapa de de emplazamientos de las redes móviles sin conexión ‘backhaul’ (red de retorno) mediante fibra óptica en municipios de menos de 20.000 habitantes. Para ello, el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital ha lanzado una consulta pública sobre las bases reguladoras de estas ayudas, que permanecerá abierta hasta el 19 de julio.

El programa en el que se enmarca dentro del plan de recuperación, UNICO 5G Redes – Backhaul Fibra Óptica, cuenta con un presupuesto máximo de 250 millones de euros en su primera convocatoria, financiado con fondos Next Generation EU.

Estas ayudas pretenden impulsar y acelerar el despliegue de la tecnología 5G en poblaciones diseminadas, carreteras y ferrocarriles nacionales y transfronterizos y en determinadas zonas del territorio nacional para lograr una cobertura móvil de 5G del 75% de la población en 2025.

La información que se recabe contribuirá a determinar las zonas elegibles del Programa UNICO Backhaul Fibra Óptica, destinado a proveer una conexión de retorno con suficiente capacidad que permita la prestación de servicios de 5G de alto rendimiento.

También se someten a consulta de operadores, administraciones públicas, CNMC y otros agentes las bases que regulan la concesión de ayudas para la provisión de conexión de backhaul mediante fibra óptica a emplazamiento de las redes públicas de telefonía móvil.

Hace unos días, el Ministerio también ha lanzado la segunda convocatoria del programa de Universalización de Infraestructuras Digitales para la Cohesión (UNICO) Banda Ancha para operadoras de telecomunicaciones, dotada con 250 millones de euros. Todas estas iniciativas forman parte del Programa de Universalización de Infraestructuras Digitales para la Cohesión (UNICO), que sirve de marco para diferentes convocatorias que facilitarán la universalización del acceso a la banda ancha ultrarrápida y la extensión de 5G.