Las empresas familiares españolas destacan por su alta orientación al emprendimiento

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Más de la mitad de las empresas familiares tiene una elevada orientación hacia el emprendimiento, un porcentaje que duplica el de la media global (25%) y europea (27%). Lo constata un informe de KPMG en colaboración con STEP Project Global Consortium y el Instituto de la Empresa Familiar, del que se extrae una radiografía de este tipo de empresas.

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Según este informe, titulado “El poder regenerador de la Empresa Familiar”, las empresas familiares españolas destacan especialmente en aspectos relacionados con la proactividad y la asunción de riesgos, en los que el porcentaje de organizaciones españolas que registran un desempeño alto es significativamente superior al europeo (62% en España frente al 33% en Europa, en el caso de la proactividad; y 41% frente al 25%, en el de la asunción de riesgos).

Quizás por eso, han conseguido una alta orientación al emprendimiento, un área en la que destacan frente a sus homólogas europeas y a nivel global. En el caso español, más de la mitad cuenta con ese elevado nivel, muy por encima de la media europea (27%) y global (27%).

Sin embargo, en el apartado de innovación, las empresas españolas muestran un amplio margen de mejora: un 14% presenta un rendimiento alto frente al 29% en Europa.

El informe también analiza otros factores que determinan el rendimiento de las empresas, como el estilo de liderazgo, la relación entre los miembros de la familia propietaria y de estos con el negocio o el grado de desarrollo del gobierno corporativo. En este último aspecto, las empresas familiares españolas que han participado en el estudio presentan un compromiso más acentuado que la media de la muestra global: el 67% cuenta con un consejo de administración (59% en el conjunto de los países participantes) y un 38% ha establecido un consejo de familia, frente al 24% de la muestra global.

Por generaciones, la generación X (nacidos entre 1965 y 1981), mayoritaria en la muestra, es la que manifiesta un mayor sentimiento de idoneidad con la empresa familiar y un elevado grado de vínculo o apego emocional al negocio. Por su parte, los millennials (nacidos entre 1982 y 1994 años), con una representación más modesta, tienen una orientación a la innovación y a la asunción de riesgos más pronunciada que el resto de los grupos.

Este estudio está basado en las respuestas de 2.439 líderes de empresas familiares de 70 países, de las que 284 son españolas, recogidas entre septiembre y noviembre de 2021. Un 50% de las empresas españolas de la muestra son de pequeña dimensión (menos de 50 empleados), una cuarta parte son empresas medianas (entre 51 y 250 empleados) y el otro 25% son empresas grandes (más de 250 empleados).