El Banco Central Europeo tomará una decisión sobre el euro digital en octubre de 2023

  • Actualidad

El Banco Central Europeo está evaluando la posibilidad de lanzar una moneda digital del euro, algo que, según Olli Rehn, responsable de la política del BCE, conllevaría varios beneficios como facilitar los pagos transfronterizos.

Tal y como publica Reuters, el Banco Central Europeo (BCE) se encuentra evaluando la posibilidad de lanzar una moneda digital del euro. En estos momentos, la entidad se encuentra en una fase de investigación, periodo que concluirá en octubre de 2023. Será en ese momento cuando el BCE decida si desarrolla o no un euro digital.

 Para Olli Rehn un euro digital daría a los ciudadanos una “opción adicional sobre cómo pagar e impulsaría la economía digital”. En cuanto a los obstáculos, para Rehn estos son “estructurales”, destacando la volatilidad de los precios y los riesgos en materia de ciberseguridad.

Disponer de un euro digital seguro “podría mejorar la estabilidad” ya que proporcionaría una mayor confianza “en el futuro sistema financiero”.

El BCE, creó, en octubre del año pasado, el llamado Market Advisory Group, integrado por 30 profesionales de la industria de los medios de pago para analizar la creación de una moneda digital.

Mientras, el 80% de los bancos centrales del mundo están considerando lanzar o ya tiene su moneda digital o CBDC (Central Bank Digital Currency). Los bancos emisores de Nigeria, Bahamas, China, Hong Kong o Singapur son algunos de los que cuentan con proyectos más avanzados. En el caso de Estados Unidos, el director de la FED se ha mostrado a favor de la creación de un dólar digital.