Consistencia en el backup y recuperación de datos en cloud y on-premise, objetivo prioritario de los responsables de TI

  • Actualidad

Data Protections Budgets Veeam 2023

Veeam Software acaba de presentar la cuarta edición de su Informe Anual de Tendencias de Protección de Datos, un estudio basado en 4.200 entrevistas a responsables de TI, que confirma un incremento en los presupuestos para backup de datos para asegurar la fiabilidad de estos en un entorno de nube híbrida cada día más amenazado.

  Recomendados....

» Transformación digital de la industria farmaceútica y de la salud Leer
» ERPs: cómo implantar SAP/4 HANA Cloud en 12 semanas y a mitad del coste que oferta la industria Guía
» Plataformas de comunicaciones bajo suscripción: flexibilidad y control Informe

La complejidad de los entornos TI provoca que los responsables de TI incrementen los presupuestos para defenderse de ciberataques, tal y como se desprende de la nueva edición del Informe Anual de Tendencias de Protección de Datos de Veeam Software, que la compañía ha publicado. Según explican desde la firma, “los presupuestos de backup de datos seguirán aumentando para alinearse con la creciente importancia de la consistencia y fiabilidad para la protección de datos en la nube híbrida a medida que las organizaciones continúen su lucha contra el ransomware”.

A raíz de las 4.200 respuestas recibidas por Veeam para la realización del informe, los responsables de este consideran que los directivos de TI no se sienten protegidos por la creciente complejidad del entorno TI y por el aumento de las amenazas que se ciernen sobre los datos. Por este motivo, las organizaciones quieren mejorar la fiabilidad y el éxito de las copias de seguridad, y garantizar que la protección de la Infraestructura como Servicio (IaaS) y el Software como Servicio (SaaS) sea equitativa a la protección en la que confían para las cargas de trabajo centradas en el centro de datos.

A nivel global, las organizaciones esperan aumentar su presupuesto de protección de datos en 2023 en un 6,5%, lo que es notablemente más elevado que los planes generales de gasto en otras áreas. En concreto, del 85% de las organizaciones que planean aumentar sus presupuestos de protección de datos, su aumento medio previsto es del 8,3%.

El motivo, como decíamos, es la sensación de inseguridad de los responsables de TI, y es que los ciberataques causaron las interrupciones más impactantes para las organizaciones en los últimos años, según este informe. El 85% de las organizaciones fueron atacadas al menos una vez en los últimos 12 meses (76% el año pasado). Las organizaciones informaron de que únicamente el 55% de sus datos cifrados/destruidos eran recuperables tras los ataques, de ahí que la recuperación de los datos sea una de las prioridades de los departamentos de TI.

Entre las amenazas, destaca el ransomware, que consideran como el mayor obstáculo para la transformación digital, por su carga sobre los presupuestos y el personal de TI. Esto va a suponer que los recursos y presupuestos de TI, originalmente asignados a iniciativas de Transformación Digital, se redirijan hacia la ciberprevención.

Otra de las líneas destacadas del informe muestra que la protección moderna de datos es necesaria para que las empresas sigan funcionando, porque “cuatro de cada cinco organizaciones creen que tienen una brecha, o bien sienten una sensación de insatisfacción o inseguridad, entre lo que sus unidades de negocio esperan y lo que los servicios de TI pueden ofrecer”. Al hilo de los datos, el 82% tiene una "brecha de disponibilidad" entre la rapidez con la que necesitan que los sistemas sean recuperables y la rapidez con la que TI puede recuperarlos, mientras que el 79% indica que existe una "brecha de protección" entre la cantidad de datos que pueden perder y la frecuencia con la que TI protege sus datos. Estas brechas son una de las razones por las que el 57% de las organizaciones esperan cambiar su principal estrategia de protección de datos en 2023, así como la justificación para aumentar sus presupuestos en este ámbito.

Con todo, desde Veeam destacan tres aspectos clave en las estrategias de protección de las empresas. En primer lugar, la fiabilidad y la coherencia (cloud/on-premise) son impulsores clave para mejorar la protección de datos en 2023. Las empresas que están luchando para proteger sus datos alojados en la nube con soluciones de copia de seguridad heredadas, es probable que complementen su solución de copia de seguridad del centro de datos con capacidades IaaS/PaaS y/o SaaS. En segundo lugar, las organizaciones deben implantar soluciones de copia de seguridad y recuperación que respalden un enfoque holístico de la protección de datos y que puedan integrarse con otras tecnologías de detección y corrección cibernéticas para garantizar una ciberresiliencia integral. Y, en tercer lugar, los servicios basados en la nube parecen casi inevitables para las organizaciones de todos los tamaños. Pero, igual que no existe un único tipo de producción de la nube, tampoco existe un único escenario de protección de la cloud. Las organizaciones deben considerar los niveles de nube para la retención, Backup as a Service (BaaS) y, en última instancia, Disaster Recovery as a Service (DRaaS).