Los campus de programación 42 de Telefónica se convertirán en centros de capacitación cuántica

  • Actualidad

formacion online

Los campus de programación 42 de Fundación Telefónica se convertirán en centros pioneros en España en formación en informática cuántica con IBM. Pondrán en marcha un programa dirigido a la capacitación para el desarrollo de aplicaciones y soluciones de programación cuántica.

Los estudiantes de los campus de 42 Madrid, 42 Barcelona, 42 Málaga y 42 Urduliz (Bilbao) participarán en un programa formativo desarrollado por Fundación Telefónica e IBM que les permitirá desarrollar computación cuántica.

El itinerario formativo, que se iniciará a mediados del mes de marzo, posibilitará a sus más de 100 participantes aprender a desarrollar proyectos y soluciones mediante el uso de Qiskit, el SDK cuántico de código abierto basado en Python con el que IBM se ha posicionado como referente en esta tecnología.

La primera edición de este programa preparará a los estudiantes de los campus 42 que tomen parte en el mismo, para ser capaces de asumir el reto de enfrentarse a una tecnología emergente llamada a convertirse en uno de los motores de la programación en un futuro próximo.

El itinerario formativo que se desarrollará desde marzo hasta el mes de noviembre se articulará en torno a tres desafíos. Aquellas personas que superen con éxito todos los retos y el itinerario formativo podrán, además, acceder a la obtención de la certificación que avalará su cualificación como personas especialistas en esta materia.

El programa combinará las herramientas y recursos de IBM en computación cuántica con la filosofía de 42: un modelo de aprendizaje gratuito, con formación entre pares, sin profesores, ni libros y tampoco clases, y orientado a formar a los estudiantes tanto en competencias digitales, las más demandadas hoy en día, como en las conocidas como ‘habilidades blandas’: resiliencia y adaptación al cambio, tolerancia a la frustración, creatividad y, sobre todo, trabajo en equipo, entre otras muchas.