Fuerte caída de las ventas de estaciones de trabajo personales en EMEA en el segundo semestre de 2022

  • Actualidad

Descenso

Las ventas de workstations personales en la región de EMEA experimentaron un fuerte descenso en la segunda mitad de 2022 a causa de la incertidumbre empresarial. Son datos de IDC, que espera un repunte sólido del mercado a finales de este año.

Tras un primer semestre de 2022 en el que las ventas de unidades crecieron interanualmente un 26,8%, los últimos seis meses del año se vieron marcados por una incertidumbre empresarial que ha provocado una caída de las estaciones de trabajo comercializadas del 15,8%, según el informe trimestral de IDC sobre estaciones de trabajo en EMEA, que aglutina a Europa, Oriente Medio y África. En este sentido, Mohamed Hefny, director senior de programas de Systems & Infrastructure Solutions de IDC en la región, ha explicado que "la incertidumbre en torno a la llegada de la guerra a Europa, la crisis energética y la inflación pesaron mucho en las decisiones de inversión en hardware de las empresas e impactaron negativamente en la demanda".

La desaceleración continuará durante la primera mitad de este año y el descenso de las ventas será acentuado, del 21%, de acuerdo con las estimaciones de la firma de análisis. Sin embargo, la situación se resolverá en el segundo semestre de este mismo año, ya que el mercado recuperará la senda del crecimiento. La previsión de aumento de las unidades vendidas son del 17% en el último trimestre de 2023 y del 21,3% en 2024. Para IDC, la vuelta al crecimiento se verá impulsada principalmente por la necesidad de sustituir las estaciones de trabajo más antiguas.

El crecimiento también se verá impulsado por el mayor uso de estaciones de trabajo móviles vinculado al aumento de las políticas de trabajo a distancia, así como a las continuas migraciones a Windows 10 y Windows 11.

Otro factor son las actualizaciones de estaciones de trabajo de sobremesa de gama media y alta certificadas por ISV, que incluirán funciones como DDR5 y PCIe 5.0 para acelerar el desarrollo de tecnologías emergentes como la IA y el 'machine learning'.