Empresas europeas del espacio y las telecomunicaciones se presentarán juntas a la licitación de la constelación IRIS²

  • Actualidad

Acuerdo

Un grupo de once empresas europeas han creado un consorcio para presentarse a la licitación de la futura constelación europea de satélites IRIS², basada en una arquitectura multiórbita que sea interoperable con el ecosistema terrestre. La Comisión Europea lanzó la invitación a participar en este concurso el 24 de marzo, y la firma del contrato para su despliegue se producirá a principios de 2024.

Airbus Defence and Space, Eutelsat, Hispasat, SES, Deutsche Telekom, OHB, Orange, Hisdesat, Telespazio y Thales han creado un consorcio para presentarse a la licitación de la Comisión Europea de la futura constelación europea de satélites IRIS² (Infraestructura para la Resiliencia, Interconectividad y Seguridad por Satélite).

Este proyecto, que tiene como objetivo crear una nueva infraestructura de conectividad segura y resiliente a los gobiernos, las empresas y los ciudadanos europeos, contará con una contribución del presupuesto de la UE de 2.400 millones de euros, y se construirá con inversión público-privada.

Estas empresas consideran que esta es la mejor forma de responder a la invitación a participar en la licitación que la Comisión lanzó el pasado 24 de marzo, con vistas a que el proceso de elección esté completado a principios de 2024.

El consorcio establecerá un equipo europeo de telecomunicaciones y espacio altamente cualificado e integrado por representantes de estas empresas para aprovechar su experiencia y capacidades en el ámbito de las soluciones de comunicaciones seguras por satélite. Además, intentará sumar a startups, mid-caps y pymes. La idea es, según han explicado en un comunicado, "fomentar la colaboración entre todos los actores espaciales europeos de la cadena de valor de la conectividad para permitir la autonomía estratégica de la UE mediante la prestación de servicios gubernamentales soberanos, seguros y resilientes que protejan a los ciudadanos europeos. Asimismo, este equipo aprovechará las sinergias entre las infraestructuras gubernamentales y comerciales".

La gobernanza de este consorcio abierto estará en manos de Airbus Defence and Space, Eutelsat, Hispasat, SES y Thales Alenia Space.