Así mejoran las expectativas de los expertos sobre la economía española

  • Actualidad

Crecimiento-linea

El buen comportamiento sostenido de las exportaciones y de la inversión siguen alimentando el optimismo de los expertos consultados por PwC para elaborar su Consenso Económico y Empresarial, correspondiente al segundo trimestre. Los 450 panelistas elevan en cinco décimas su previsión para la economía española en 2023.

La estimación de los expertos sobre la evolución de la economía española han mejorado con respecto a la opinión que expresaban en los tres primeros meses del año. Así, según la última edición de este informe trimestral que realiza PwC desde 1999, aumentan en más de 30 puntos (hasta el 50,5%) los que califican el momento actual de la economía española como bueno, y más del 90% asegura en el próximo trimestre la situación será igual o mejor. Para dentro de un año, el 47% de los encuestados creen que la actividad irá en ascenso, y el 30% que se mantendrá igual. En términos de crecimiento, la opinión media de los encuestados se traduce en una previsión de incremento del PIB del 1,9% para 2023 -cinco décimas más que en el Consenso del trimestre pasado- y del 2% para 2024. De las respuestas de los expertos se traduce, por tanto, que no esperan un decaimiento económico inmediato por la subida de tipos.

Detrás de este optimismo se encuentra la buena situación financiera de las empresas que se mantendrá inalterable en los próximos meses, según el 73% de los expertos, directivos y empresarios. La buena marcha sostenida de las exportaciones y de la inversión productiva seguirán empujando los ingresos de las compañías. En el caso de las exportaciones, el 90% de los panelistas esperan que aumenten o permanezcan estables en los próximos seis meses y, en el de la inversión productiva, esta opinión es refrendada por más del 80%.

Por el contrario, las familias atraviesan por un momento bien distinto. Sólo el 22% de los entrevistados creen que se encuentran en una buena situación y la mayoría -un 74%- espera que se mantenga igual en el próximo trimestre. Esta debilidad se muestra, fundamentalmente, en la demanda de vivienda que seguirá cayendo en los próximos seis meses, según el 67%. El consumo, sin embargo, parece que resistirá mejor, en opinión del 59,8% de los encuestados.

En cuanto a la inflación, la invasión de Ucrania, la carestía de la energía, de los fertilizantes, la caída de la producción y otros factores la llevaron, hace un año, al 10,8%. El pasado mes de mayo, sin embargo, descendió hasta el 3,2% y los expertos estiman que, a finales de 2023, se situará en torno al 3,3%, y, en junio de 2024, en el 2,9%.