Bruselas aprueba ayudas públicas para microchips en España y otros 13 países

  • Actualidad

chip

La Comisión ha aprobado un proyecto europeo de interés común por el que España y otros trece países destinarán hasta 8.100 millones de euros en ayudas estatales para apoyar la investigación, la innovación y el primer despliegue industrial de microelectrónica y tecnologías de la comunicación en toda la cadena de valor. La iniciativa podría movilizar 13.700 millones adicionales en inversiones privadas.

La Comisión Europea ha autorizado un Proyecto Importante de Interés Europeo Común (IPCEI) por el que catorce Estados podrán apoyar con ayudas públicas de hasta 8.100 millones, proyectos relacionados con microchips. Además de España, participan en él Austria, Chequia, Finlandia, Francia, Alemania, Grecia, Irlanda, Italia, Malta, Países Bajos, Polonia, Rumanía y Eslovaquia.

Con esta financiación pública, según ha informado en un comunicado, se podrían movilizar 13.700 millones de euros adicionales en inversiones privadas.

Los primeros productos novedosos pueden introducirse en el mercado ya en 2025 y la finalización del proyecto general está prevista para 2032, con plazos que varían en función del proyecto y las empresas involucradas. Se espera crear alrededor de 8.700 empleos directos y muchos más indirectos.

En total, participarán 56 empresas, que llevarán a cabo 68 proyectos de de investigación y desarrollo que abarcan la microelectrónica y las tecnologías de la comunicación en toda la cadena de valor, desde materiales y herramientas hasta los diseños de chips y los procesos de fabricación.

Las iniciativas que podrán optar a esta financiación deberán contribuir a la creación de soluciones microelectrónicas y de comunicación innovadoras, el desarrollo de sistemas electrónicos y métodos de fabricación que ahorren energía y ahorren recursos. Aparte de estos participantes directos, colaborarán 30 participantes asociados (universidades, organizaciones de investigación y empresas) y alrededor de 600 partners indirectos.

Entre los participantes directos españoles figuran las empresas Innova IRV Microelectronics, KDPOF, Openchip y Semidynamics Technology Services y en el grupo de asociados figuran DAS Photonics, Derivados del Flúor, iPronics, VLC-Photonics, Vodafone y Wooptics.