El gasto global en Internet de las Cosas crecerá a doble dígito entre 2023 y 2026

  • Actualidad

crecimiento

Para aprovechar los datos y tomar decisiones basadas en ellos, los proyectos de IoT son esenciales. Por eso, el gasto global en este tipo de iniciativas será constante, hasta el punto de que superará el billón de dólares en 2026. Europa Occidental, Estados Unidos y China son los países que lideran la adopción de esta tecnología.

IDC pronostica que el gasto mundial en Internet de las Cosas se situará este año en 805.700 millones de dólares en 2023, lo que supone un aumento del 10,6% con respecto a 2022. Este ritmo de evolución del gasto se mantendrá hasta al menos 2027. Además, un año antes (2026) se superará el hito del billón de dólares.

El mayor gasto en este periodo, más de un tercio del total mundial, lo realizarán los sectores de fabricación discreta y por procesos. A estos dos verticales les seguirán los de servicios profesionales, sector público y retail, que supondrán, que supondrán el 25%. El crecimiento más rápido de la inversión los próximos cinco años se producirá en la Administración y el sector de las telecomunicaciones, con aumentos del gasto del 12% y el 11,7%, respectivamente.

En su análisis, IDC destaca una serie de casos de uso de IoT en torno a los que se concentra la inversión como, por ejemplo, optimización de las operaciones de fábrica, gestión de activos de producción, inteligencia de inventario, red eléctrica inteligente, resiliencia de la cadena de suministro, carga de vehículos elétricos, monitorización de campos agrícolas o vending y taquillas conectadas.

IDC espera que el gasto en soluciones de análisis de vídeo en todos los sectores supere los 23.500 millones de dólares este año. Futuras ediciones de la Guía de Gasto en IoT incluirán otros casos de uso ampliamente adoptados, como los edificios inteligentes.

Desde una perspectiva tecnológica, los servicios IoT serán el área de gasto más importante en 2023 y hasta el final de la previsión, y representará casi el 40% de todo el gasto IoT mundial. El gasto en hardware es la segunda categoría de mayor relevancia, dominada por las compras de módulos/sensores, mientras que el software será el segmento que crecerá más rápido en todo el periodo (a una tasa de crecimiento anual compuesto del 11%).

Europa Occidental, Estados Unidos y China representarán más de la mitad de todo el gasto en IoT. Aunque Europa Occidental y los Estados Unidos tienen actualmente niveles similares de gasto, Europa Occidental ampliará su liderazgo, creciendo a una tasa anual del 11%, mientras que EE.UU lo hará al 8%. IDC prevé que el gasto en IoT de China supere al de Estados Unidos a finales de 2027, debido a que su gasto crecerá a un ritmo anual 13,2%.