Estas son las áreas en las que las empresas planean emplear la inteligencia artificial

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Las operaciones de TI, la ciberseguridad y la experiencia del cliente son las principales funciones empresariales en las que las empresas españolas utilizan o tienen previsto utilizar la IA. No obstante, a día de hoy, el 46% de los directores de TI en España dudan de que su infraestructura digital esté preparada para dar cabida a la tecnología

Aunque la inteligencia artificial ha avanzado notablemente en el último año, el 46% de los líderes de TI en España y el 42% a escala global creen que su infraestructura no está del todo preparada para sus demandas tecnológicas, según la Encuesta de Tendencias Tecnológicas Globales de Equinix 2023.

El sondeo confirma que la adopción de IA está creciendo en todos los sectores y que un 85% de los 2.900 responsables de TI encuestados en todo el mundo desean beneficiarse de las ventajas de la IA y ya la utilizan o tienen previsto utilizarla en múltiples funciones clave. En España, es más probable que las organizaciones utilicen la IA, o tengan previsto hacerlo, en las operaciones de TI (83%), seguidas de la ciberseguridad (80%) y la experiencia del cliente (76%). Una tendencia que también se refleja a escala global.

En opinión de Eulalia Flo, máxima responsable de Equinix en España, los datos de la encuesta muestran un claro crecimiento en la adopción y aplicación de la IA año tras año, tanto a escala global como en España. "En nuestro país, las organizaciones están viendo retornos positivos en sus inversiones en IA y los encuestados coinciden con los datos globales en cuanto a las áreas de negocio que se verán más beneficiadas. Es el momento de sacar el máximo partido a las herramientas y recursos disponibles, a través de plataformas de interconexión que permitan el acceso, gestión e intercambio de información de forma rápida, segura y sostenible”, subraya.

Los líderes de TI de EMEA son los que tienen más dudas sobre la capacidad de su infraestructura para adaptarse a las necesidades de la IA (49%), en comparación con los de Asia-Pacífico (44%) y América (32%).

Además de las actualizaciones en infraestructura digital, la encuesta también destaca la necesidad de educación y colaboración para permitir a los equipos de TI optimizar el despliegue de esta infraestructura. Al ser preguntados por las áreas en las que el equipo de TI tiene previsto crecer, las respuestas globales muestran a técnicos de TI (53%), expertos en cloud (40%) y especialistas en IA y Machine Learning (37%) como los perfiles más demandados. En España, las respuestas a favor de los técnicos de TI aumentan hasta un 64%, las de los expertos en cloud hasta un 44% y en tercera posición se colocan los analistas de seguridad con un 34%.

Para Equinix, los líderes tecnológicos de todo el mundo están acelerando la integración de la IA en sus organizaciones y cada vez más se está convirtiendo en una capacidad crítica para permitir sistemas inteligentes y autónomos que impulsen un negocio moderno. "El éxito del desarrollo de modelos de IA precisos depende del acceso seguro y de alta velocidad a fuentes de datos tanto internas como externas que pueden estar repartidas en múltiples nubes y data brokers", destaca Kaladhar Voruganti, uno de sus expertos en tecnología.