Estas son las reticencias de Bruselas a la fusión de Orange y MásMóvil

  • Actualidad

Banderas Bruselas

La Comisión Europea ha enviado a Orange y MásMóvil el pliego de cargos en el que se detallan sus objeciones a la operación planteada por ambas compañías para el mercado español. En su investigación, el Ejecutivo comunitario señala que la empresa conjunta propuesta puede reducir la competencia en el suministro minorista de servicios de Internet fijo y móvil, así como de paquetes multijugador.

El pliego de cargos recoge la opinión preliminar de la Comisión sobre la operación de fusión planteada por Orange y MásMóvil, a la que llega tras la apertura de una investigación el pasado 3 de abril para analizar el impacto de la transacción y si implica una restricción de la competencia en España, tanto en los servicios de telecomunicaciones móviles y los servicios de acceso fijo a internet, como en los paquetes multijugador, incluidos los fijos móviles convergentes.

A la Comisión Europea le preocupa que la operación pueda reducir el número de operadores de red en España, eliminando así una importante presión competitiva y un rival innovador en lestos tres ámbitos y, como segunda derivada, que esto pueda conducir a aumentos significativos de precios para los clientes minoristas afectados en todo el mercado español. "Los efectos anticompetitivos previstos son sustanciales incluso teniendo en cuenta los posibles ahorros de costes, en un contexto en el que la competencia ha sido un motor de inversión y calidad de los servicios en el mercado español", ha explicado en un comunicado.

En este sentido, el Ejecutivo comunitario señala que Orange y MásMóvil son el segundo y cuarto proveedor de servicios minoristas de Internet fijo y móvil en España que, además, es un mercado donde solo hay cuatro operadores. Por tanto, la competencia se reduciría a tres: Telefónica, Vodafone y la compañía resultante de esta transacción.

No obstante, la decisión final se adoptará el próximo 4 de septiembre. Un pliego de cargos es un paso formal en una investigación, en el que la Comisión informa a las empresas afectadas por escrito de las objeciones planteadas contra ellas. El envío de un pliego de cargos no prejuzga el resultado de la investigación. Orange y MásMóvil pueden ahora responder a la Comisión, consultar el expediente y solicitar una audiencia oral.