“Hemos crecido en todas las áreas de negocio y en todas las tecnologías” Carlos Hernández (Brother)

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Carlos Hernández Brother

“Hemos tenido un año fantástico”. Con esta frase, Carlos Hernández, consejero delegado de Brother Iberia, resume cuál ha sido el comportamiento de la filial ibérica de Brother en su último año fiscal, finalizado el pasado 31 de marzo. Un periodo en el que vio cómo su facturación aumentaba un 14% con respecto al año anterior hasta alcanzar los 81 millones de euros. La parte más positiva, según Hernández, ha sido que “hemos registrado crecimientos en todas las áreas de negocio y en todas las tecnologías”.

Junto a este incremento, Brother también ha visto cómo su cuota de mercado crecía 5,5 puntos en el mercado láser A4 hasta alcanzar el 33,5% del total. Además, en el mercado de impresión láser alcanzó el liderato en la categoría de equipos láser profesionales (con funcionalidad dúplex y tarjeta de red) con un 42% de cuota.

¿A qué se debe este crecimiento? Tal y como asegura Carlos Hernández, los motivos han sido varios. En el caso del segmento SOHO se ha debido a “el aumento de la disponibilidad”, mientras que en el área SMB ha influido “el aumento de los equipos láser color y la tendencia favorable de la descentralización en las oficinas”.

“Hemos tenido un año fantástico en hardware, pero también en consumibles y servicios”, señala Carlos Hernández. “La subida de los precios debido a la inflación, el buen funcionamiento de la impresión como servicio (MPS) y nuestra base instalada consolidada” han sido los factores de crecimiento en consumibles.

A esto hay que unir la labor realizada por su canal de distribución, “sin ellos, estos resultados no hubieran sido posible”.

De cara a este año, José Ramón Sanz, director de marketing de producto de Brother Iberia, señala que éste va a ser un periodo intenso en lo que a lanzamiento de producto se refiere. Las previsiones es anunciar la llegada de más de de 40 equipos entre láser (monocromo y color) y escáneres. El objetivo es “reforzar nuestro posicionamiento en el mercado de la digitalización e impresión de entorno profesional y en los servicios gestionados de impresión, sin olvidar los diferentes sectores verticales, como la industria de retail”.

“Nuestro principal objetivo para 2023 es consolidar la cifra de negocio obtenida en 2022 en un entorno previsiblemente de alto valor competitivo”. Para ello, Brother espera “crear tendencia en el mercado SOHO, siempre pensando en una perspectiva profesional” y continuar creciendo en el mercado SMB. Para ello, “vamos a aprovechar tendencias como el láser color, la transición de A3 a A4 y la tinta profesional”. Mención especial para el área de movilidad y etiquetado. “Queremos ser el fabricante principal de este segmento”.

Brother también ha revelado cuáles son sus planes en materia de sostenibilidad. “Somos conscientes del impacto que las industrias tienen el medioambiente y tenemos un fuerte compromiso para reducirlo”. Para 2030, Brother prevé haber reducido las emisiones de CO2 en un 65% con el fin de cumplir con los ODS que plantea la Agenda 2030. En este sentido, la compañía reforzará su programa de remanufacturación de tóneres, que en 2022 le permitió evitar más de 34,4 toneladas de CO2 en España y Portugal, gracias a la participación de 357 distribuidores en Iberia que devolvieron un total de 20.828 tóneres usados.

Asimismo, también reforzará su estrategia de economía circular, que le impulsa a fabricar productos duraderos, reducir el consumo de energía, reutilizar y reparar cuando es posible, y seguirá apoyándose en las instalaciones de reciclaje que Brother tiene en Reino Unido y Eslovaquia, las cuales han sido acreditadas con cero residuos al vertedero desde 2013, y han conseguido el estatus de neutralidad de carbono.

Bárbara Madariaga