¿A qué retos se enfrentan las fintech en Europa?

  • Actualidad

Reto - obstaculo

Europa concentra el mayor número de empresas fintech, un total de 1.549, y de ellas 977 son de origen español, según la plataforma Fintech Global Vision. Crecen y desempeñan un papel fundamental en la revolución digital del sector financiero, pero también afrontan una serie de retos que la firma Expensia centra en los temas regulatorios, la subida de los tipos de interés y el acceso limitado a la financiación.

Las startups fintech están ayudando al sector financiero a ofrecer servicios cada vez más eficientes, seguros y rápidos a particulares y empresas, pero eso no quiere decir que no tengan que hacer frente a determinados desafíos que puden frenar su desarrolo.

Expensya, empresa que ha desarrollado una solución de gestión de gastos de empleados, ha condensado en tres puntos estos retos. Por un lado, uno de los principales obstáculos al que se enfrenta este sector es la constante evolución de la regulación. "Debido a su naturaleza disruptiva, estas empresas están sujetas a estrictos requisitos regulatorios. La normativa vigente es cada vez más estricta y exige elevados niveles de inversión, lo que dificulta la expansión internacional de los actores del sector", explica Karim Jouini, CEO de esta compañía.

Por otro lado, algunos agentes del sector, como los proveedores de soluciones "Buy Now Pay Later" o las plataformas de ahorro innovadoras, también pueden verse debilitados por la rápida subida de los tipos de interés. Este aumento puede crear problemas de solvencia y rentabilidad para este tipo de startup, poniéndolas en riesgo ante las fluctuaciones de los mercados financieros.

El tercer escollo es su acceso limitado a la financiación que, solo en el primer trimestre de este año, se redujo hasta en un 75%. La falta de fuentes de financiación también dificulta el desarrollo de los actores en este sector, haciendo que experimenten mayores dificultades a la hora de con otros más establecidos.

TAGS Fintech