AMD adquiere el experto en software de IA de código abierto Nod.ai

  • Actualidad

AMD inteligencia artificial

Nod.ai acelera el despliegue de soluciones de IA optimizadas en las plataformas de alto rendimiento de AMD. El acuerdo se alinea con la estrategia de inteligencia artificial de AMD, centrada en un ecosistema de software abierto que reduce las barreras de entrada para los clientes a través de herramientas, bibliotecas y modelos para desarrolladores.

AMD ha firmado un acuerdo definitivo para adquirir Nod.ai, que amplía las capacidades de software de IA de la compañía. La incorporación de Nod.ai aportará a AMD un equipo experimentado que ha desarrollado una tecnología de software que acelera la implementación de soluciones de IA optimizadas para aceleradores de centros de datos AMD Instinct, procesadores de IA Ryzen, procesadores EPYC, SoC Versal y GPU Radeon.

Nod.ai ofrece soluciones de IA optimizadas a los principales hiperescaladores, empresas y startups. Las capacidades del software de automatización basado en compiladores del software SHARK de Nod.ai reducen la necesidad de optimización manual y el tiempo requerido para implementar modelos de IA de alto rendimiento para ejecutarse en una amplia cartera de plataformas de centros de datos, edge y clientes impulsadas por arquitecturas AMD CDNA, XDNA, RDNA y "Zen".

"Se espera que la adquisición de Nod.ai mejore significativamente nuestra capacidad para proporcionar a los clientes un software abierto que les permita implementar fácilmente modelos de IA de alto rendimiento ajustados para el hardware de AMD", afirma Vamsi Boppana, vicepresidente senior del Grupo de Inteligencia Artificial de AMD. "La incorporación del talentoso equipo de Nod.ai acelera nuestra capacidad para avanzar en la tecnología de compiladores de código abierto y habilitar soluciones de IA portátiles y de alto rendimiento en toda la cartera de productos de AMD. Las tecnologías de Nod.ai ya están ampliamente implementadas en la nube, en el borde y en una amplia gama de dispositivos endpoint en la actualidad".

Por su parte, Anush Elangovan, cofundador y CEO de Nod.ai, asegura que "nuestro viaje como empresa ha consolidado nuestro papel como el principal mantenedor y principal contribuyente a algunos de los repositorios de IA más importantes del mundo, incluidos SHARK, Torch-MLIR y la tecnología de generación de código OpenXLA/IREE. Al unir fuerzas con AMD, llevaremos esta experiencia a una gama más amplia de clientes a escala global".