"Necesitamos crear una mejor experiencia de usuario para maximizar el valor de la inversión en 5G", Ken Hu, Huawei

  • Actualidad

Huawei Dubai MBBF 2023

La celebración en Dubai de la decimocuarta edición de Global Mobile Broadband Forum, está sirviendo para mostrar cómo la evolución de las redes 5G pueden contribuir a acelerar la transformación digital de los negocios en todas las industrias y hacia dónde debería dirigirse su evolución. En el acto inaugural del evento, Ken Hu, presidente rotativo de Huawei, señaló que "mirando hacia el futuro, tenemos mucho trabajo por hacer. Necesitamos mejorar nuestras capacidades, evolucionar la tecnología, crear una mejor experiencia de usuario, escalar en la industria y maximizar el valor de nuestra inversión en 5G".

Miguel Ángel Gómez (Dubai)

 

El evento comenzó con una conexión en directo en la que intervinieron el presidente rotativo de Huawei, Ken Hu, desde China, y el director general de la GSMA, Mats Granryd, desde Londres, una conversación que se centró en el momento que viven las actuales redes 5G y sobre hacia dónde debe encaminarse su evolución. Tal y como destacó Ken Hu, “la tecnología está en constante cambio y a diario se desarrollan nuevas demandas en la industria y los usuarios. Por ello, las redes también deben seguir evolucionando, porque la industria necesita prepararse para el futuro y maximizar el valor de las inversiones en 5G. Esta es la razón de que estemos apostando por 5G-Advanced".

 

Ken Hu, presidente rotatorio de Huawei, y Mats Granryd, director general de la GSMA, durante su intervención virtual en la inauguración del MBBF 2023 en Dubai.

 

5G, un desarrollo muy acelerado

Y es que el desarrollo de las redes 5G ha sido muy rápido, comparado con generaciones anteriores, tanto en su adopción como en servicios y aplicaciones industriales. De hecho, en solo 3 años las conexiones 5G han superado los mil millones de usuarios, y ya se han desplegado más de 260 redes 5G a nivel mundial. Por eso, “5G es el principal motor de crecimiento para los operadores móviles en el mercado de consumo”, destacó Ken Hu, que también comentó que contenidos como el vídeo están cambiando los hábitos de consumo, multiplicando de manera notable el tráfico de las redes. Pero no solo en consumo, porque como explicaron a los asistentes al evento, hay más de 50.000 aplicaciones industriales 5G en todo el mundo y más de 10 millones de conexiones 5G en entornos industriales.

Tal y como explicó Mats Granryd, “5G está impulsando la transformación digital en todas las industrias y abriendo enormes oportunidades”, y añadió que a final de la década “5G añadirá 1 billón de dólares a la economía mundial, y los beneficios se extenderán a todas las industrias".

 

Reforzando el ecosistema 5G

Hu animó a todos los elementos del ecosistema 5G a poner en marcha iniciativas con el foco puesto en los consumidores para ayudar a los operadores móviles a incrementar su negocio, y mencionó algunas, como la ampliación continua de la cobertura de la red, la mejora de la experiencia del usuario y la exploración de modelos de precios más flexibles. En el terreno empresarial, Hu destacó que se deberían aprovechar las aplicaciones 5G para impulsar la adopción de 5G en más industrias. A lo largo de este proceso, explicó, “los operadores móviles pueden posicionarse mejor para aprovechar las nuevas oportunidades en la digitalización de la industria mediante el fortalecimiento de sus capacidades en la nube, el desarrollo de aplicaciones industriales y la integración de sistemas de extremo a extremo”.

Para seguir potenciando el desarrollo del ecosistema de aplicaciones 5G, ambos ponentes desatacaron la iniciativa de la GSMA Open Gateway, un marco de API comunes que brindará acceso universal a las capacidades de la red de los operadores, lo que permitirá a los desarrolladores y proveedores de servicios en la nube mejorar y crear nuevos servicios digitales, porque, como recordó Hu, “necesitamos activar el ecosistema, sobre todo a los desarrolladores de aplicaciones. Open Gateway es una excelente manera de ayudar a los desarrolladores a aprovechar al máximo las redes, creando mayores oportunidades de desarrollo para 5G tanto en los mercados de digitalización de consumo como de la industria".

 

Avanzando hacia las redes del futuro

El encargado de terminar la primera sesión de ponencias fue Li Peng, vicepresidente sénior de Huawei y presidente de Carrier Business Group de Huawei, que centró sus palabras en animar a los operadores y el resto de socios del ecosistema 5G para que afronten las crecientes demandas de los usuarios de las redes y así poder evolucionar hacia el futuro de estas. Para Li Peng, es esencial “construir ahora las redes del futuro para liberar el potencial de 5G”.

Li Peng, vicepresidente sénior de Huawei y presidente de Carrier Business Group de Huawei, durante su intervención.

 

Tal y como recalcó, “5G es una parte fundamental de la nueva transformación económica, y está permitiendo significativas innovaciones”.

Estas redes del futuro de las que habló Li Peng deben incorporar 6 elementos esenciales:  un enlace descendente de 10 Gbps, enlace ascendente de 1 Gbps, redes deterministas, soporte para cien mil millones de conexiones IoT, detección y comunicación integradas, y capacidades nativas de IA.

Hablando sobre 5G-Advanced, la evolución de 5G, Li Peng indicó que “la industria debe trabajar para promover el desarrollo de ecosistemas de dispositivos y aplicaciones, verificar escenarios de casos de uso y acelerar la comercialización a gran escala de FWA Square, Passive IoT y RedCap”.

Sobre estas nuevas redes Huawei ve cinco tendencias claves que permitirán el desarrollo de nuevas oportunidades: contenidos 3D sin gafas, vehículos autónomos, entornos industriales de manufactura de nueva generación, una IoT celular generalizada, y una nueva computación inteligente.