El 85% de los líderes españoles ha desplegado IA generativa o prevé hacerlo en 2024

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La presión de los empleados, la dirección y los inversores es lo que les mueve a adoptar la IA generativa. La mitad de los lideres empresariales utiliza la IA para automatizar los procesos rutinarios y liberar a los empleados para que se ocupen de tareas de mayor valor, al tiempo que ayudan a fomentar la innovación.

El auge de la IA generativa en 2023 ha sido extraordinario. A medida que la tecnología se generalizaba en el mercado de consumo, los altos directivos se apresuraron a responder, tratando de asegurar su posición en esta transformación emergente. IBM ha presentado su nuevo informe Liderazgo en la era de la IA, que rebela que el 82% de los líderes encuestados y el 85% de los líderes españoles ya han desplegado IA generativa o tienen la intención de hacerlo en el próximo año.

Los líderes empresariales encuestados a nivel europeo afirman que las tres mayores fuentes de presión para adoptar la IA generativa proceden no sólo de los competidores o los consumidores, sino también de los empleados, los miembros del consejo de administración y los inversores. Esto se debe principalmente al deseo de modernizar y mejorar la eficiencia operativa, en concreto en España donde el 50% de los participantes utiliza la IA para automatizar los procesos rutinarios y liberar a los empleados para que se ocupen de tareas de mayor valor, al tiempo que ayudan a fomentar la innovación. A esto le sigue el potencial de la tecnología para mejorar la experiencia del cliente (43%) e impulsar los resultados de ventas (38% a nivel europeo y 37% en España).

Respondiendo a la agenda de la sala de juntas sobre la IA en particular, los encuestados fueron prácticamente unánimes 95% a nivel europeo y 98% en España sobre el potencial de la IA generativa para impulsar mejores decisiones de liderazgo.

Tomar la iniciativa en ética

De acuerdo con el informe, el 96% de los ejecutivos a nivel europeo y el 97% de los líderes españoles encuestados que han implantado o tienen previsto implantar IA generativa participan activamente en la creación de nuevos marcos éticos y de gobernanza.

En cuanto a los retos que plantea el despliegue de la IA generativa, los encuestados señalaron la importancia de emplearla dentro de un marco ético e integrador como el principal reto, seguido de la presión para contratar talento especializado y las implicaciones económicas.

Y, mientras los reguladores de toda Europa trabajan para desarrollar rápidamente marcos políticos de IA, se está exigiendo a los propios líderes empresariales que asuman la propiedad y la responsabilidad en cuestiones clave, citando las preocupaciones sobre las implicaciones de seguridad (incluida la privacidad y la vigilancia) como la más fundamental para una IA responsable.

Según Ana Paula Assis, presidenta y directora general para EMEA de IBM, “las preocupaciones en torno a la gobernanza, la ética y la seguridad son prioritarias, ya que los ejecutivos se esfuerzan por adoptar la IA de forma segura y responsable. Es una responsabilidad que afecta a cada fibra de la empresa, desde sus datos hasta su personal, pasando por la sociedad en general. Y el éxito requiere un tipo de cambio organizativo para el que pocos están preparados".

Además de hacer sus deberes, también están asumiendo una responsabilidad proactiva y personal para ayudar a establecer las barreras de seguridad: El 74% de los directivos y el 76% de los líderes empresariales de España, tienen previsto participar en debates activos con sus homólogos o colaborar activamente con los responsables políticos en la regulación de la IA.

Desarrollo continuo de competencias

En general, la mejora de las competencias en IA resultó ser una prioridad clave, ya que el 95% a nivel europeo y un 96% de los líderes españoles encuestados afirmaron estar tomando medidas para garantizar que sus organizaciones cuenten con las competencias adecuadas en IA. En este sentido, los encuestados sitúan el perfeccionamiento de la plantilla existente justo por delante de la contratación de nuevos especialistas y la subcontratación de proveedores tecnológicos.

A nivel personal, los directivos se dedican activamente a ampliar sus conocimientos sobre la tecnología de IA generativa (41% en España), el panorama normativo y de cumplimiento a nivel español y europeo (41%) y las implicaciones éticas (45%).

Bola Rotibi, jefa de Investigación Empresarial de CCS Insight, afirma que "mejorar las competencias invirtiendo en programas de formación y educación accesibles en IA e IA generativa y buscando apoyo experimentado garantizará que ambas tecnologías se utilicen eficazmente en toda la organización".