Space Smart Factory será una de las plantas de producción de satélites más avanzadas de Europa

  • Actualidad

Space Smart Factory_render_02_internal ©Thales Alenia Space

El nuevo centro anunciado por Thales Alenia Space incorporará los avances de la Industria 4.0 en una superficie total de 21.000 metros cuadrados, dentro del polígono tecnológico Tecnopolo Tiburtino de Roma.

Thales Alenia Space anunció la semana pasada la creación de un centro de vanguardia para la producción de satélites espaciales que se edificará dentro del polígono tecnológico Tecnopolo Tiburtino de Roma. La nueva planta Space Smart Factory supondrá una inversión de 100 millones de euros, parte de ellos de la propia empresa y parte de la Agencia Espacial Italiana (ASI), a través del Plan Nacional de Recuperación y Resiliencia (PNRR).

La fábrica contará con las tecnologías digitales más avanzadas, incluyendo la automatización, y se podrá reconfigurar según los requisitos de la producción, de modo que pueda abarcar satélites de todo tipo, desde los de observación de la Tierra hasta los de navegación y comunicaciones, así como de diferentes tamaños. Según la compañía, la planta busca mantener además una alta cadencia de producción de plataformas “innovadoras, modulares y ultra eficientes para las constelaciones con alta frecuencia de revisita”.

La superficie total que ocupará el centro, diseñado por CBRE/Hitrac, es de 21.000 m2, de los cuales 5.000 m2 se dedicarán a las salas blancas reconfigurables, 1.900 m2 serán oficinas y espacios de trabajo compartido y 1.800 m2 se dedicarán a las áreas técnicas de soporte. Las instalaciones albergarán el Space JointLab, un espacio colaborativo para Pymes y centros de investigación.

Massimo Comparini, CEO adjunto de Thales Alenia Space y CEO de Thales Alenia Space en Italia, señaló que el proyecto “es sin duda uno de los más sofisticados del mundo en lo referente a la producción de artefactos espaciales. Un centro de producción avanzado, implantado en Roma, pero conectado a otras plantas por toda Italia, que incorpora las últimas tecnologías digitales y que podrá responder a las altas cadencias de producción que requieren y requerirán las constelaciones, acortando paralelamente los plazos de comercialización. El sistema será un acicate para la competitividad del sector espacial italiano y europeo”.