Bosch Rexroth apuesta por el modelo de coopetition en el entorno de automatización ctrlX OS

  • Actualidad

Bosch Rexroth

Bosch Rexroth abre a todo el sector el ecosistema de automatización que tiene a su sistema operativo ctrlX OS en el núcleo, buscando que “los competidores se conviertan en socios” y planteando un entorno que se aleje de los sistemas propietarios para apostar por arquitecturas de microservicios abiertas.

En los últimos meses, Bosch Rexroth, la unidad de automatización de Bosch, ha ampliado la red de partners que utilizan su sistema operativos ctrlX OS con la incorporación de socios de la talla de WAGO, Dell Technologies, Nokia y KUKA. La red se socios ctrlX World cuenta con 90 empresas asociadas y ofrece 16 categorías de soluciones diferentes, con un total de 150 casos de uso.

ctrolX OS, el núcleo del ecosistema de ctrlX Automation, es un sistema operativo con servicios digitales. Facilita la automatización de los sistemas de control industrial y los PCs industriales periféricos, pero es una solución virtualizada y flexible, lo que permite que trabaje también en servidores periféricos próximos a máquinas y líneas de producción, en centros de datos y en la nube.

Para su implantación, Bosch Rexroth sigue una estrategia de coopetition, en la que “los competidores se convierten en socios y los usuarios ayudan a dar forma a las soluciones”. Así lo señala Steffen Winkler, vicepresidente de ventas de la Unidad de Negocio de Soluciones de Automatización y Electrificación de Bosch Rexroth: “La automatización necesita alejarse de los sistemas propietarios para acercarse a arquitecturas de microservicios abiertas, modulares y escalables que permitirán una profunda transformación de la industria en términos de digitalización, conectividad y sostenibilidad. ctrlX OS es el habilitador para esto”.

Una estrategia que comparten las primeras empresas que se han asociado a Bosch Rexroth. WAGO integró ctrlX OS en sus propios aparatos y lanzó Edge Controller 400 y el Edge Computer con ctrlX OS. Junto a Bosch Rexroth, Dell Technologies está trabajando en la integración de ctrlX OS como módulo de software "out-of-the-box" para Dell NativeEdge. Y Nokia lo está incorporando a su solución Edge de tecnología operativa local Nokia MX Industrial Edge (MXIE).