Intel y Vertiv preparan una solución de refrigeración líquida para refrescar la inteligencia artificial

  • Actualidad

vertiv liquid cooling

La plataforma aceleradora de inteligencia artificial Intel Gaudi3, que echará a correr en 2024, contará con un sistema de refrigeración líquida que están preparando las compañías para mitigar el calor que emiten las aplicaciones de IA y la computación de alto rendimiento.

Vertiv ha anunciado su colaboración con Intel para crear una solución de refrigeración líquida ad hoc para el acelerador de IA Intel Gaudi3, que verá la luz en 2024. El sistema que están implantando permitirá el uso de refrigeración líquida y por aire, utilizando la infraestructura de refrigeración bombeada en dos fases (pumped two-phase, P2P) de Vertiv.

La refrigeración líquida del sistema se puso a prueba con una potencia de aceleración de hasta 160 kW, utilizando el agua de las propias instalaciones con una temperatura de entre 17ºC y 45ºC. La refrigeración por aire se testeó con una carga térmica de hasta 40 kW, con una temperatura del aire de hasta 35ºC. Según Vertiv, la solución permitirá implementar la reutilización de calor con refrigeración mediante agua templada o aire circulante y mejoras en la eficacia de utilización de energía y de agua.

El Dr. Devdatta Kulkarni, ingeniero jefe e ingeniero térmico principal de este proyecto en Intel, indica que “la capacidad informática que requieren las cargas de trabajo de IA ha realzado la importancia del rendimiento, coste y eficiencia energética para las empresas hoy en día. Para sustentar la creciente potencia y flujo térmico de los diseños de las nuevas generaciones de aceleradores, Intel ha colaborado con Vertiv y otros socios del ecosistema para habilitar una solución de refrigeración muy innovadora que resultará clave a la hora de ayudar a los clientes a cumplir con sus objetivos de sostenibilidad”:

Por su parte John Niemann, vicepresidente sénior del negocio térmico global de Vertiv, señala que “el acelerador de IA Intel Gaudi3 constituye una solución perfecta para llevar a cabo una colaboración entre Vertiv e Intel. En Vertiv continuamos expandiendo nuestro amplio portfolio de soluciones de refrigeración líquida para poder apoyar mejor a los líderes de la siguiente generación de tecnologías de IA, como Intel”.