La IA, IoT, 5G y zero trust revolucionarán el sector de la conectividad en 2024

  • Actualidad

conectividad tablet ©Freepik

Desde la fusión de la inteligencia artificial con las redes hasta la consolidación de una sociedad inteligente impulsada por el desarrollo de la tecnología IoT, en 2024 el sector de la conectividad se encamina hacia la innovación, eficiencia y resiliencia, marcando el comienzo de una era digital incomparable.

El sector de la conectividad se prepara para una transformación sin precedentes. Son cinco las predicciones de Cradlepoint de cara a 2024 para este sector:

--La IA se unirá a la red y afectará a todas las operaciones empresariales. Si 2023 fue el año de las inversiones llamativas en inteligencia artificial, 2024 será el año del impacto de la IA. La IA dejará de ser una “herramienta a la que acudir” (como ChatGPT) para integrarse en las aplicaciones que utilizamos a diario y potenciar la conectividad en red. Como tal, empezaremos a ver los beneficios de la IA integrada en todas las aplicaciones relacionadas con la red, reforzando la previsibilidad de la red, la resolución de problemas, la seguridad y mucho más. Las empresas tendrán que garantizar que la transparencia y las prácticas de seguridad de la IA sean adecuadas para sacar el máximo partido de esta tecnología.

--IoT dará vida a la sociedad inteligente. En 2024, veremos un aumento de los sectores que aprovechan los dispositivos IoT para reforzar las oportunidades de conectividad con el fin de aumentar la eficiencia, reforzar la productividad y satisfacer la necesidad de experiencias de consumidores y clientes. Como tal, empezaremos a ver los indicios de una sociedad inteligente, a medida que los establecimientos habilitados para IoT, desde los centros comerciales hasta el transporte público y las empresas modernas, tomen vuelo.

--Una estrategia inalámbrica 5G se convertirá en una decisión clave para las empresas a medida que la conectividad pase de ser fundacional a esencial. Acceso inalámbrico fijo, redes privadas, satélite, WAN: las opciones de conectividad empresarial actuales son más amplias que nunca. En 2024, las empresas de todos los sectores tendrán más oportunidades de elegir las soluciones que mejor se adapten a sus necesidades, y en última instancia tendrán que elegir la opción que mejor se adapte a sus necesidades y operaciones empresariales específicas. Como tal, la tecnología inalámbrica se convertirá en una decisión estratégica para la empresa moderna.

--La transición hacia la deslocalización será un impulso para el 5G privado y el edge computing.  En el próximo año, veremos una mayor necesidad de ahorrar costes de fabricación en los países de origen. Para ello, cada vez más empresas y el sector manufacturero invertirán en tecnologías informáticas de vanguardia que aumenten la eficiencia y reduzcan los costes de las inspecciones de productos, la gestión y las operaciones generales. En 2024, el sector manufacturero se centrará específicamente en tecnologías como las redes privadas 5G y el IoT para crear redes y herramientas que nos proporcionen un mayor control sobre los productos.

--Evolución hacia zero trust en un panorama de riesgo creciente. En los últimos años, las empresas han tomado medidas para adelantarse a las amenazas de ransomware mejorando sus medidas de seguridad internas y formando a sus empleados en buenas prácticas de seguridad. Aunque estas medidas han tenido éxito, la naturaleza impredecible, perturbadora y costosa de los ciberataques ha hecho que las empresas se cansen de jugar al gato y al ratón con los autores del ransomware. De cara al futuro, las empresas recurrirán a tecnologías de probada eficacia, aunque no ampliamente adoptadas, como las soluciones de navegador web de zero trust, como el aislamiento remoto del navegador, para segregar las sesiones web y de correo electrónico de sus empleados. Al ejecutar las sesiones del navegador web en un contenedor aislado en la nube, la información se transmitirá de forma segura al dispositivo del empleado.