Así evolucionará el Retail en 2024

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La transformación digital en el sector retail ha cambiado tanto la operativa y los retos de las organizaciones como los usos y costumbres de los usuarios.

Adyen ha aprovechado datos extraídos de su último informe sobre el Retail para dar a conocer las principales tendencias que determinarán el rumbo del sector en este nuevo año.

Al igual que en el resto de ámbitos económicos, la inteligencia artificial es protagonista. Y es que los retailers españoles han adoptado gradualmente soluciones de IA para mejorar la experiencia del cliente, optimizar la cadena de suministro, personalizar ofertas, así como gestionar inventarios de manera más eficiente. Sin embargo, los expertos destacan que es indispensable un correcto uso de la inteligencia artificial para que los patrones de comportamiento recogidos por los negocios ayuden a entender mejor el comportamiento de compra.

Por otra parte, el riesgo de fraude en los pagos de las empresas es una preocupación creciente de los directivos, por lo que cada vez se destinan más recursos para garantizar la seguridad en la cadena de pagos. Algo que comparten con los usuarios, dado que los consumidores españoles desean que los retailers comuniquen mejor sus métodos de protección contra el fraude online (75%).

Otra tendencia interesante para las compañías del sector es la prioridad de incrementar los ingresos y, para ello, la internacionalización del negocio es básica. El 39% de los retailes valoran vender a nuevos mercados de forma online, lo que supone un incremento del 16% frente a 2022.

Asimismo, al preguntar a los retailers sobre los principales retos para mejorar la experiencia de sus clientes y aumentar su fidelidad frente a 2024, el 42% respondió que cada vez resulta más difícil clasificar a los consumidores según sus comportamientos o necesidades, porque cada comprador desea una experiencia personalizada, algo que podría verse favorecido con un sistema de comercio unificado, algo que solo hacen, según los datos de Adyen, uno de cada cuatro retailers españoles.

Por último, se espera un mayor inversión en TI e innovación, puesto que más de la mitad de las empresas valora que poder ofrecer múltiples experiencias durante la compra favorece un mayor gasto por parte de sus consumidores (59%). Además, más de tres de cada diez retailers están considerando invertir en tecnología para mejorar la experiencia de los compradores.