Claves para actualizar los sistemas heredados de las empresas

  • Actualidad

especialista TIC informatico ©Freepik

Los rápidos avances tecnológicos empujan a la obsolescencia los equipos informáticos de las organizaciones, quienes -incapaces de hacer frente a la situación en muchos casos- se plantean si es viable una renovación completa o si existen alternativas.

En términos de rendimiento empresarial y ciberseguridad, mantener los equipos actualizados es fundamental, y es importante entender cuándo es necesario sustituirlos o cuándo basta con una actualización, añadiendo memoria y medios de almacenamiento para aumentar la velocidad de procesamiento. Estas son algunas de las razones por las que las empresas deberían optar por actualizar sus sistemas, de acuerdo con un informe elaborado por Kingston Technology Europe.

En primer lugar, es esencial mantener los equipos actualizados para trabajar con eficacia. El hardware existente podría dificultar el rendimiento de la empresa o incluso la evolución de las ciberamenazas en la compañía. Ambas cuestiones podrían solucionarse actualizando los equipos para que las organizaciones sigan planificando su crecimiento y escalabilidad en el futuro, sin necesidad de realizar una gran inversión. Para ello, es necesario que las empresas realicen evaluaciones periódicas para conocer el estado de sus equipos y dilucidar las necesidades tecnológicas que puedan tener.

Asimismo, las empresas son cada vez más conscientes del impacto ecológico que supone sustituir sistemas enteros. Ante esto -y si es posible- actualizar ciertos componentes como la DRAM y las SSD es una opción mucho más sostenible y respetuosa con el medio ambiente. De este modo, se intentar prolongar la vida útil de los dispositivos mediante la actualización, ya que las empresas tienen la posibilidad de ampliar sus ciclos de cambio tecnológico entre 3 y 5 años.

Decidir si renovar completamente los equipos informáticos o actualizarlos es una decisión que está estrechamente relacionada con las necesidades presupuestarias de la empresa. Una renovación completa de todo el sistema informático de la empresa puede resultar muy costosa. Por lo tanto, se recomienda llevar a cabo dicha renovación sólo si el equipo se ha quedado obsoleto y se está poniendo en peligro a la compañía.

Otra de las razones de peso para actualizar los sistemas es la obsolescencia tecnológica. El fin de la vida útil de un dispositivo tecnológico complica la tarea de actualizar los equipos, obligando con frecuencia a los usuarios a adquirir nuevos productos. Esto se debe a que parte del hardware antiguo ya no recibe soporte de sus fabricantes, o a la incompatibilidad de los dispositivos con otros más nuevos. Sin embargo, algunos problemas pueden solucionarse actualizándolos.