¿Cómo será el comprador B2B en 2024?

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El incremento en la periodicidad de los pedidos, así como la preferencia por visitar la web del propio fabricante, son dos características que definirán el mercado del comercio digital B2B en 2024.

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2023 ha concluido con unas perspectivas al alza en cuanto al aumento de las interacciones de ventas B2B en canales digitales entre proveedores y compradores. Según Gartner, su crecimiento se incrementará a lo largo de 2024 hasta cubrir el 80% de las interacciones el próximo 2025. Además, su frecuencia también parece un factor clave a tener en cuenta: según Forrester Research, en torno al 50% de los compradores B2B realizarán diariamente una compra digital de un bien o servicio para su organización y hasta un 32% ejecutará una compra comercial al menos varias veces al día.

En este escenario, Liferay ha publicado las previsiones de sus expertos, que apuntan a que se acelerará el mercado, se incrementará la competencia y los proveedores necesitarán conectar definitivamente con los nuevos perfiles de compradores digitales B2B, respondiendo a sus demandas logrando experiencias de compra más completas y satisfactorias. 

El comprador B2B busca confianza y prefiere ir directamente a los sitios web de los fabricantes para realizar sus adquisiciones. 

Pero no podemos olvidar que estos compradores B2B son también usuarios digitales y buscan experiencias de compra similares a las que tienen como consumidores.

Por ello, 2024 será para muchos expertos el año de la hiperpersonalización, en el que las marcas trabajarán más en la recogida de datos y en su procesamiento a través de plataformas de experiencia digital para ir un paso por delante de las preferencias de sus audiencias.

Por otra parte, el aumento en la frecuencia y periodicidad en el que se realizan compras B2B es un elemento fundamental para entender la evolución y crecimiento de este mercado. Los estudios confirman que un nutrido porcentaje de los compradores B2B (en torno a la mitad) realizan sus pedidos al menos una vez al día, si bien es cierto que 7 de cada 10 lo hacen una vez a la semana.

Al hilo de estas predicciones, Beatriz Escobar, directora de ventas de Liferay España y Portugal, “el mercado B2B va a mantener un ritmo de crecimiento importante durante los próximos meses, por lo que es clave que los proveedores se apoyen en experiencias digitales más satisfactorias que les permitan marcan la diferencia. La agilidad, el nivel de personalización y la calidad de la información serán elementos fundamentales para atender a los nuevos roles de compradores B2B e incrementar su fidelización a lo largo de 2024”.