El desarrollo de la IA en las empresas en peligro por la falta de profesionales

  • Actualidad

IA risk

La explosión de la implementación de la IA generativa en las empresas podría verse retrasada o, al menos, dificultada, por la falta evidente de perfiles profesionales adecuados.

Tal y como han explicado desde Inetum, es imprescindible afrontar esta brecha de habilidades para garantizar que las empresas puedan aprovechar plenamente los beneficios de la IA Generativa en el futuro, para lo que pone el foco en la incorporación de profesionales de otras áreas de conocimiento.

Perfiles como ingenieros ML/DL, de prompts y MLOps; especialistas de soluciones IA y consultores de preventa en IA generativa, son los que la compañía prevé que serán los más demandados por las empresas y que escasean en el mercado laboral. La creciente brecha entre la demanda y la oferta de profesionales en IA plantea cierta problemática para las empresas que buscan implementar soluciones basadas en esta tecnología.

Para hacer frente a esta situación, desde Inetum ponen el acento en que profesionales con experiencia en campos como la filología, medicina, finanzas, ética o industria también son clave para el desarrollo de soluciones de IA Generativa adaptadas a necesidades específicas, debido a que “la diversidad de habilidades y perspectivas que aportan profesionales fuera del ámbito técnico es esencial para abordar los desafíos complejos y lograr una transformación efectiva de los procesos de negocio de manera responsable”.