Akamai lleva la computación del centro de datos al extremo de la red con Gecko

  • Actualidad

Akamai Gecko

Gecko (Generalized Edge Compute) es el nombre de la nueva iniciativa de Akamai para ampliar las capacidades de su plataforma de cloud computing, desarrollando el plan establecido tras la compra de Linode. Está previsto que se despliegue mundialmente en tres fases a partir de este momento.

Akamai ha decidido llevar sus capacidades de cloud computing al extremo de la red. Generalized Edge Compute (Gecko), nombre que recibe la iniciativa, ejecuta las cargas de trabajo de forma más próxima a los usuarios, los dispositivos y las fuentes de datos ofreciendo al usuario mejores experiencias en la red.

Se estima que dos de cada tres responsables de la toma de decisiones de TI creen que el uso de los servicios distribuidos en la nube aumentará en los próximos 12 meses. De hecho, para más de un tercio de ellos, la nube distribuida es fundamental en su estrategia de TI, sobre todo por sus ventajas para procesar y analizar datos de inteligencia artificial (IA) y aprendizaje automático de forma rápida y eficiente.

La nueva iniciativa de Akamai supone, tal y como indican fuentes de la compañía, un paso más hacia un nuevo tipo de nube diseñada para satisfacer las necesidades de las aplicaciones modernas que requieren un mayor rendimiento, una latencia menor y una verdadera escalabilidad global.

Las actuales arquitecturas de la industria tratan la nube y las redes Edge por separado. Gecko está diseñado para permitir que la computación, de forma generalizada, se implemente sobre la red Edge mundial existente de Akamai, aprovechando las herramientas, procesos y capacidad de observación existentes para proporcionar una experiencia coherente en todo el proceso de computación desde la nube hasta el Edge. Gecko trasladará la computación tradicional más pesada, normalmente confinada a centros de datos centralizados, al edge de la red de Akamai. Esto llevará la computación integral a cientos de ubicaciones previamente difíciles de alcanzar, permitiendo a los clientes mover cargas de trabajo más cerca de sus usuarios.

Según ha señalado Tom Leighton, cofundador y CEO de Akamai, "Gecko es lo más emocionante que le ha pasado a la nube en toda una década. Supone la siguiente fase del plan de tener una nube más conectada que trazamos al adquirir Linode para añadir capacidades de nube nativa y rentabilidad a nuestra cartera. Comenzamos a cumplir ese plan con el lanzamiento de Akamai Connected Cloud y el rápido despliegue de nuevas regiones clave en todo el mundo. Con Gecko, estamos expandiendo esa visión al combinar la potencia de computación de nuestra plataforma en la nube con la proximidad y eficiencia del Edge. Así acercamos las cargas de trabajo a los usuarios más que ningún otro proveedor de nube. Cuando decimos que operamos a escala planetaria, nos referimos a esto".

Para el despliego de Gecko, en su primera fase, Akamai tiene como objetivo integrar los recursos de computación compatibles con máquinas virtuales en 100 ciudades para finales de año. En 2024, Akamai ya ha implementado nuevas regiones con arquitectura de Gecko en Hong Kong, Kuala Lumpur (Malasia), Querétaro (México) y Johannesburgo (Sudáfrica). También lo ha hecho en ciudades sin una presencia concentrada de hiperescala, como Bogotá, Denver, Houston, Hamburgo y Marsella. Iguamente está previsto que se implemente en Santiago de Chile en el primer trimestre del año. Más allá de estas 10 nuevas ubicaciones de Gecko y sus 25 principales regiones de computación existentes, Akamai pretende añadir cientos de ciudades a su presencia global de cloud computing en los próximos años.

En la segunda fase de Gecko, que se espera que comience este año, la empresa añadirá contenedores a su combinación, y, en la tercera fase, Akamai planea agregar la coordinación automatizada de las cargas de trabajo para facilitar a los desarrolladores la creación de aplicaciones en cientos de ubicaciones distribuidas, con el objetivo final de crear una experiencia de usuario uniforme entre cada región de computación principal y el Edge.