Cátedra de inteligencia artificial aplicada

  • Actualidad

inteligencia

La disciplina tiene como fin impulsar la investigación y la transferencia tecnológica en el campo de la IA específicamente aplicadas a los sectores agrícola y pesquero.

La Universidad de Oviedo y Grupo SATEC han firmado un convenio para la creación de una cátedra de Inteligencia Artificial aplicada a las Ciencias de la Tierra y del Mar. Así pues, la Cátedra SATEC arranca con un proyecto de Inteligencia Artificial aplicada a la agricultura, y tiene como propósito impulsar la investigación y la transferencia tecnológica en el campo de IA mediante el desarrollo de soluciones innovadoras, así como la divulgación de las posibilidades de dicha tecnología y los resultados obtenidos mediante distintas actividades de difusión y colaboración docente.

La Cátedra ha sido dotada por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital con una de las ayudas para la creación de Cátedras ENIA universidad-empresa, destinadas a la investigación y desarrollo de la inteligencia artificial, de acuerdo con el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia Europeo, financiado por la Unión Europea-Next Generation EU.

Dicha disciplina llevará a cabo actividades de investigación, formación y difusión de esta tecnología entre los grupos de investigación de la Universidad de Oviedo. Dichas actividades incluirán la presentación de proyectos a convocatorias nacionales e internacionales, la impartición de seminarios sobre las soluciones de IA, la promoción del uso de la tecnología IA en las asignaturas afines de los distintos programas de estudio de la Universidad de Oviedo, la dirección de trabajos de investigación fin de máster o fin de grado, la realización de prácticas externas, la organización de entregas de premios a los mejores proyectos, y la participación y patrocinio de congresos y publicaciones científicas o divulgativas. 

El proyecto se va a desarrollar en el Centro de Inteligencia Artificial de la Universidad de Oviedo en el Campus de Gijón que cuenta con un importante equipo de investigadores que ha sido capaz de conseguir fondos muy competitivos.

Según Luis Rodríguez Ovejero, presidente de Grupo SATEC, “este acuerdo pone de manifiesto una vez más el compromiso de nuestra empresa con el desarrollo del talento local en Asturias. Reforzamos nuestro vínculo con la Universidad con el fin de impulsar la docencia, la investigación, la difusión del conocimiento, el emprendimiento y la innovación para fomentar la transformación digital transversal en sectores de tan alta importancia en la sostenibilidad como son las Ciencias de la Tierra y del Mar, particularmente la agricultura.”

Por su parte, Antonio Bahamonde, catedrático de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial, considera que “el proyecto actual supone el desarrollo de herramientas de IA que incluyen el manejo de imágenes aéreas y datos meteorológicos. El objetivo de estas actuaciones de I+D sería el seguimiento de plantaciones extensivas lanzando alarmas cuando se produzcan situaciones anómalas, cuya corrección hará que se mejore el rendimiento final. Este objetivo es quizás el más llamativo, pero se prevén también otras herramientas de ayuda a todos los procesos relacionados con la producción y venta de productos agrícolas”.

El rector de la Universidad de Oviedo, Ignacio Villaverde, ha destacado que se trata de un ejemplo de transferencia efectiva de los conocimientos que se generan en la Universidad hacia el sector productivo. “El proyecto es, además, desde el punto de vista académico, una manera de completar el ciclo de formación en la gestión inteligente de datos”, ha señalado.