Claves para asegurar el éxito de la implementación de la IA en nuestra organización

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estrategia inteligencia artificial ©Freepik

Cada vez son más las empresas y también los trabajadores que afirman hacer un uso diario de las herramientas de inteligencia artificial en su trabajo. Sin embargo, para que esta introducción de la IA en el ámbito laboral se realice con éxito es necesario seguir una serie de pautas y recomendaciones, tal y como señalan desde la consultora BTS.

El aprovechamiento de las posibilidades que ofrece la inteligencia artificial está suponiendo uno de los principales retos a los que se enfrentan las compañías. Pero esto puede generar una situación en la que la IA sea considerada por muchos como el objetivo final, en lugar de un medio integrado en un conjunto más amplio de herramientas para mejorar los resultados empresariales.

Un reciente estudio publicado por Salesforce señalaba a finales de 2023 que el 61% de los trabajadores españoles reconocía haber utilizado herramientas de IA generativa, aunque no estuvieran formalmente aprobadas, ni hubieran sido formados para ello. En definitiva, utilizarla por la premura de los avances y una corriente predominante sin tener en cuenta los procesos o los tiempos de adaptación puede suponer un desastre para muchas compañías.

Para ayudar a las organizaciones a sentar las bases que propicien en adecuado desarrollo de la IA, la consultora BTS ha descrito los cuatro pilares fundamentales para adoptar la inteligencia artificial de una manera consciente y orgánica.

Así, según los expertos de la consultora, la inclusión de la IA en los procesos internos de una empresa requiere de un exhaustivo trabajo previo para identificar áreas específicas de mejora, ya sea en servicios al cliente, eficiencia interna o toma de decisiones, y desarrollar una hoja de ruta clara y orientada a resultados. En palabras de Alfred Maeso, lead expert en Netmind y responsable del CoE de Innovación y Transformación Digital en SELAM en BTS, “desde la dirección se debe construir una estrategia en la que partiendo de un análisis interno acerca de las áreas de mejora, fortalezas y debilidades, con las oportunidades y amenazas externas, se defina en qué departamentos y de qué manera se debe implantar la IA en la organización”.

Eso sí, no podemos olvidar que la adopción exitosa de la IA depende de las personas, por lo que, además de ofrecer programas de formación, es fundamental crear una cultura organizativa que promueva la experimentación, el aprendizaje constante y la adaptación.

Para ello, las empresas deben crear equipos multidisciplinares, con personas técnicas y de negocio que trabajen juntos en el desarrollo de soluciones innovadoras. Además, es importante fomentar la experimentación a través del desarrollo de modelos piloto donde internamente se comprenda mejor el impacto y la viabilidad de esta adopción.

Sin embargo, la clave para obtener valor de la IA es partir de datos de calidad. Es esencial, por ello, evaluar los recursos existentes y las necesidades tecnológicas para poder comprender mejor el gap tecnológico, considerar actualizaciones y asegurar la calidad de los datos para asegurar procesos exitosos. De hecho, según Maeso, “debemos poner especial atención en asegurar que tenemos la capacidad de recopilar y preparar datos. La calidad de los datos es fundamental para el éxito de los sistemas de IA, por lo que es crucial tener un conjunto de datos limpio, etiquetado y relevante para el objetivo de la empresa".

Por último, según la consultora, resulta esencial establecer directrices claras y políticas que aborden el uso ético, la privacidad de los datos y la seguridad, de forma que estén perfectamente alineados con los valores y la visión de la empresa, garantizando la confianza tanto interna como externa en el uso responsable de la tecnología.