Telefónica se asocia con Microsoft para integrar Azure AI Studio en Kernel

  • Actualidad

MWC 2024 Telefonica Chema Alonso

Integrar Azure AI Studio en el ecosistema digital de la compañía permitirá conectar sus datos con los modelos de lenguaje de IA generativa garantizando la privacidad de sus clientes. Asimismo, Microsoft también ha anunciado que Telefónica será uno de los operadores incluidos en el servicio Azure Programmable Connectivity.

Telefónica ha anunciado su alianza con Microsoft para integrar Azure AI Studio en Telefónica Kernel 2.0. permitiendo a la empresa ampliar las capacidades de Kernel mediante la aplicación de IA generativa a flujos de trabajo clave. Así lo ha comunicado Chema Alonso, Chief Digital Officer (CDO) de Telefónica durante su ponencia en el Mobile World Congress (MWC), en la que ha estado acompañado de Jason Zander, EVP de misiones estratégicas y tecnológicas en Microsoft.

Telefónica Kernel es la base del ecosistema digital sobre el que la compañía desarrolla nuevos productos y servicios. Diseñada con la gestión de identidad, los datos, la apificación y la privacidad como pilares fundamentales, proporciona la información estandarizada y unificada necesaria para el funcionamiento de aplicaciones, servicios, plataformas y canales de comunicación con los clientes de Telefónica. Tiene integrado, además, una pasarela de pago y Aura, el asistente digital con inteligencia artificial (IA) de Telefónica.??

Desarrollo de IA eficiente y centrado en la privacidad

Telefónica es consciente del auge que la IA generativa ha cobrado en el último año y, en particular, los avances que han supuesto los modelos de lenguaje Large Language Model o Small Language Model (SLM), que son entrenados con grandes cantidades de datos textuales para aprender patrones, lo que les permite generar información coherente y realista. Es por este motivo por lo que la compañía ha querido anticiparse a los retos que están por venir e integrar esta tecnología en Kernel.

Concretamente, al ampliar los flujos de trabajo necesarios de Kernel a través de Azure AI Studio permitirá a los ‘científicos de datos’ de Telefónica acceder a las capacidades digitales de Kernel sin fricciones y cumpliendo con la normativa de privacidad más avanzada. Es decir, podrán hacer uso de capacidades de IA generativa, en modalidad LLM o SLM, ya sean modelos comerciales o desarrollados internamente. Kernel 2.0 ha desarrollado una extensión de la arquitectura que permite una integración sin fisuras de las capacidades de estos modelos de lenguaje con los datos y las API de Kernel. La integración anunciada busca aprovechar el potencial de estos modelos a la vez que salvaguarda la privacidad de sus clientes.

Chema Alonso, Chief Digital Officer de Telefónica, ha comentado en su ponencia que “el enfoque Privacy-by-Design que tenemos en Telefónica, implementado a través de Kernel, garantiza la privacidad de nuestros clientes al tiempo que aprovecha los LLM y SLM. Nuestra asociación con Microsoft nos va a facilitar aún más la integración de los flujos de trabajo de datos de Kernel, lo que permitirá un desarrollo de IA eficiente y centrado en la privacidad”.

Por su parte, Jason Zander, EVP, Strategic Missions and Technologies de Microsoft, ha señalado que “la IA está abriendo nuevas y enormes oportunidades de crecimiento para los operadores. La integración de Telefónica de la IA generativa en Kernel es un buen ejemplo de ello: mediante la creación de una plataforma de IA centralizada, podrán impulsar la transformación completa del negocio y aplicar la IA a escala a todas las funciones de la organización”.

Asimismo, Microsoft también ha anunciado que Telefónica será uno de los operadores incluidos en el servicio Azure Programmable Connectivity (APC) como parte de su compromiso con Open Gateway. Este servicio simplifica el acceso de los desarrolladores a las API de las redes de las telco, proporcionando una interfaz unificada y estándar a través de las redes de los operadores, facilitando a los desarrolladores crear aplicaciones móviles y nativas en la nube que interactúan con la inteligencia de las redes.